domingo, 12 de marzo de 2023

RECURSOS PARA LA ZONA INVESTIGA

 En esta entrada te vamos a ofrecer distintos recursos digitales que se podrían utilizar en la Zona Investiga. Debes de tener en cuenta que estos recursos no son exclusivos de esta zona. El Aula del Futuro es un laboratorio de experimentación y de planteamiento de situaciones de aprendizaje y por tanto, muy flexible. Seguramente los recursos que te vamos a indicar también te vendrán bien para otras zonas del aula.

Para trabajar con el cubo de Merge:

.- Merge Explorer: Merge Explorer (junto con un Merge Cube) permite a los alumnos investigar un volcán humeante en la palma de su mano, examinar un gran tiburón blanco de cerca, sujetar y explorar el sistema solar, diseccionar una rana (¡sin sufrimiento!), y mucho más. Se accede desde el siguiente enlace

.- Merge Object Viewer: te permite acceder a cientos de ayudas didácticas digitales! Los alumnos pueden aprender sobre rocas y minerales, mamíferos, reptiles, ciclos vitales, células y mucho más por medio de diferentes colecciones de prácticos modelos 3D. Se accede desde el siguiente enlace


.- Spectacular: Spectacular revela el mundo mágico de la realidad aumentada a través de páginas para colorear interactivas. Se accede desde el siguiente enlace


Para robot Sphero:

.- Sphero Play: la app SPHERO PLAY tiene la capacidad de controlar los movimientos de tu cabeza a través de la cámara y cambiar la trayectoria de tu Sphero Mini. También podrás utilizar Sphero Mini como un mando para jugar a los videojuegos y tendrás diferentes opciones de control remoto en la app. Se accede desde el siguiente enlace

.- Sphero Edu: Sphero Edu es tu puente para crear, colaborar y aprender con los robots de Sphero. Realiza actividades STEAM únicas con tu robot y ve más allá del código. Diseñado para seguir aprendiendo, los principiantes en Sphero Edu pueden enviar órdenes a los robots dibujando una ruta en la aplicación para que el robot la siga. Se accede desde el siguiente enlace


Otros recursos generales para esta zona los tienes en el siguiente enlace.

ZONA INVESTIGA

Una zona flexible para el trabajo en grupo, para el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio está dotado de mesas individuales que se pueden organizar de distintas formas dependiendo de la actividad. Las mesas cuentan con tecnología integrada y conexión a redes. Además, dispone de materiales para realizar actividades de Ciencias y Tecnología. Este es el lugar idóneo para trabajar con los compañeros y compañeras, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles y los microscopios, desarrollar habilidades para la resolución de problemas, utilización de Legos y la programación con robots.

En esta zona se podrán realizar acciones como:

.- Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: el alumnado aprende cómo encontrar recursos de calidad y cómo administrar la información.

.- Desarrollar habilidades para la resolución de problemas: los alumnos y las alumnas tienen una meta o un desafío que resolver. El desafío o pregunta lo establece el propio alumnado. Esto se basa en sus fortalezas, potencialidades y preferencias.

.- Los estudiantes y las estudiantes se convierten en investigadores activos: la investigación a través de diversos medios (basados en texto, video, audio, imágenes, resultados de experimentos, números, etc.) La investigación puede realizarse leyendo, observando, realizando experimentos científicos, organizando encuestas, utilizando robots, etc.

.- Fomento de proyectos transversales: el aprendizaje en distintas disciplinas ayuda al alumnado a analizar y comprender las cosas desde múltiples perspectivas.

.- Aprender explorando: el alumnado puede construir modelos, probar ideas y evaluar los resultados por sí mismo. La tecnología proporciona diferentes formas para que el alumnado se involucre a través de actividades prácticas de aprendizaje.

.- Conectarse con el mundo exterior: en lugar de trabajar dentro de los límites artificiales de una área escolar, docentes y alumnado seleccionan desafíos y datos de la vida real para investigar.

Este espacio pretende que el alumnado pueda descubrir por sí mismo dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente. Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Colaboración, Razonamiento cuantitativo, Pensamiento lógico y Perseverancia.



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