domingo, 12 de marzo de 2023

RECURSOS PARA LA ZONA INTERACTÚA

 En esta entrada te vamos a ofrecer distintos recursos digitales que se podrían utilizar en la Zona Interactúa. Debes de tener en cuenta que estos recursos no son exclusivos de esta zona. El Aula del Futuro es un laboratorio de experimentación y de planteamiento de situaciones de aprendizaje y por tanto, muy flexible. Seguramente los recursos que te vamos a indicar también te vendrán bien para otras zonas del aula.

.- Evernote: Organizador de notas. Evernote es una herramienta potente que puede ayudar a alumnado, emprendedores y personas creativas a capturar y organizar sus ideas. Lo único que tienes que hacer es utilizarlo. Se accede desde el siguiente enlace


.- Padlet: Padlet es un muro donde nuestras alumnas y alumnos escriben, suben sus trabajos, tareas y archivos en general. Además es una herramienta muy potente para trabajar de manera colaborativa. Una interfaz muy sencilla y muy cómoda visualmente, que nos permite en pocos minutos crear un espacio de aprendizaje. Se accede desde el siguiente enlace


.- Smart Mirror: SMART Mirror facilita la visualización rápida de lo que hay en su pantalla en una pantalla interactiva SMART Board® compatible con informática integrada iQ. Esta aplicación requiere una serie SMART Board MX-V3 o una serie SMART Board 6000S-V3 con el software del sistema iQ versión 3.9 o posterior. Se accede desde el siguiente enlace


Otros recursos generales para esta zona los tienes en el siguiente enlace.

LA ZONA INTERACTÚA

Zona equipada con un panel un interactivo. Esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo dentro de un entorno tradicional con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos.

En esta zona se podrán realizar acciones como:

.- Reorganización del espacio físico rompiendo el paradigma tradicional de las aulas, el alumnado se sienta en diferentes formatos: en herradura, por pequeños grupos, por pareja...

.- De espectadores a aprendices activos: las TIC brindan diversas oportunidades para que los alumnos y las alumnas sean activos en su propio aprendizaje y puede ayudar al docente a alejarse de las lecciones dirigidas 

.- Interacción con el contenido de aprendizaje: los paneles digitales interactivos se pueden utilizar junto con contenido multimedia y dispositivos de respuesta del alumno o la alumna.

.- Programando para un aula motivada: La programación con netbooks, tabletas o teléfonos inteligentes permite un aprendizaje más personalizado y mejora la motivación de los estudiantes.

.- De la supervisión a la comunicación: mucho software permite nuevas funcionalidades de colaboración y comunicación, además de la función de gestión del aula, cuando el alumnado utiliza su propio dispositivo.

Este espacio pretende que el alumnado pueda mejorar la interactividad y la participación en los espacios de aprendizaje. Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Razonamiento cuantitativo, Pensamiento lógico, Autorregulación, Determinación y Perseverancia.



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