domingo, 12 de marzo de 2023

RECURSOS PARA LA ZONA DESARROLLA

 En esta entrada te vamos a ofrecer distintos recursos digitales que se podrían utilizar en la Zona Desarrolla. Debes de tener en cuenta que estos recursos no son exclusivos de esta zona. El Aula del Futuro es un laboratorio de experimentación y de planteamiento de situaciones de aprendizaje y por tanto, muy flexible. Seguramente los recursos que te vamos a indicar también te vendrán bien para otras zonas del aula.

.- mBlock: es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.

La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino. Se accede desde el siguiente enlace


.- GeoGebra Calculadora Gráfica: GeoGebra es un software matemático dinámico para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo en un solo motor. Se accede desde el siguiente enlace

.- Otros recursos generales para esta zona los tienes en el siguiente enlace.

LA ZONA DESARROLLA

Una zona tranquila donde el alumnado tienen acceso a distintos recursos, puede realizar investigaciones, trabajo individual y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en el hogar y en la escuela y está dotada con una mesa grande, sillas, tablets, portátiles y un escáner 3D. Esta zona permite al alumnado realizar manualidades, ver vídeos en YouTube, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos, copiar objetos 3D y experimentar con programas y aplicaciones.

En esta zona se podrán realizar acciones como:

.- Permitir un entorno informal: el espacio de aprendizaje informal en la escuela puede ser un entorno más hogareño, lo que permite un espacio más relajado y sin supervisión.

.- Fomento de la motivación y la autoexpresión: los profesores pueden apoyar el aprendizaje personalizado, por ejemplo, con actividades de aprendizaje personalizadas, o permitiendo más libertad a los alumnos para seleccionar sus temas de investigación. 

.- Los estudiantes también pueden desarrollar sus portafolios de aprendizaje personales.

.- Uso de dispositivos de aprendizaje personales: los dispositivos de aprendizaje personal, como netbooks y tabletas, brindan acceso a recursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales tanto en el hogar como en la escuela.

.- Adopción de formas de reconocer el aprendizaje informal: los diarios y carpetas de aprendizaje se pueden utilizar para realizar un seguimiento del aprendizaje informal.

.- Aula invertida: los estudiantes participan en un aprendizaje independiente bien estructurado en el hogar, lo que permite al docente dedicar el tiempo en el aula al trabajo de proyectos y la colaboración.

.- Aprender a través del juego: proporcionar juegos educativos para que el alumnado los utilicen durante los descansos y después de la escuela.

Este espacio pretende que el alumnado pueda realizar el trabajo de manera independiente y autónoma. Así, entre las habilidades del siglo XXI que se pretenden desarrollar en este espacio destacamos: Creatividad, Innovación, Autorregulación, Autorreflexión, Determinación y Perseverancia.


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