miércoles, 24 de abril de 2013

Creando mapas conceptuales

Uno de los problemas con los que nos solemos encontrar en nuestra actividad docente es el déficit de comprensión de la información de algunos de nuestros alumnos y los consiguientes problemas de aprendizaje originados por ello. En algunos casos esto se debe a deficiencias básicas en el uso y comprensión del lenguaje, pero en otras la falta de compresión y la dificultad de aprendizaje es fruto de una incapacidad o falta de práctica en la estructuración y ordenación significativa de la información.

En este artículo se indican algunas actividades que se pueden realizar mediante la estructuración significativa de la información utilizando mapas conceptuales y las aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos en esta tarea.

La realización de actividades con los alumnos utilizando mapas conceptuales es algo que se da por barrios, es decir, todo depende del interés o valoración que el profesor haga de esta metodología. Por ese motivo no se pretende convencer a nadie, sino facilitar información para aquellos que gusten de utilizarlo o quieran iniciarse en ello.

Algunas actividades con mapas conceptuales:

Aunque soy de la opinión de que el mejor mapa conceptual es el que realiza cada uno, ya que lo que se persigue es que el alumno organice la información de forma significativa, sin embargo la realización de actividades colaborativas con mapas conceptuales facilita el aprendizaje de esta técnica por parte de los alumnos. Por ese motivo indico algunas actividades que he realizado con alumnos de forma colaborativa, aunque siempre con un trabajo individual previo.

.- Realización de resúmenes sobre contenidos curriculares. Esta actividad facilita una estructuración personal y con ello una mejor comprensión evitando las repeticiones excesivamente textuales de la información. (Grupo de clase).

.- Planificación de trabajos, ya que facilita la organización de lo que se pretende hacer (Pequeño grupo).

.- La discusión o debate en clase sobre un tema o la exposición de un apartado de contenidos. (Pequeño grupo y grupo de clase).

.- La realización de comentario de textos al facilitar una estructura de lo que se dice en el texto y de las argumentaciones utilizadas en el mismo, así como el posterior desarrollo de las posibles líneas de explicación de un texto. (Grupo de clase)

Hay que decir que el uso de los mapas conceptuales con los alumnos presenta una dificultad que está relacionada con la falta de experiencia de los alumnos en su uso, por lo que se requiere de un tiempo de iniciación y práctica con ellos. La utilización de mapas conceptuales en actividades colaborativas o en grupo facilita el aprendizaje de su creación y uso.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de herramienta o aplicación a utilizar. Aplicaciones hay muchas en el mercado y todo depende de si las vamos a utilizar para realizar actividades individuales o colaborativas con posibilidades para compartir con diferentes usuarios. En el primer caso podemos utilizar aplicaciones de escritorio que trabajan en local, en el segundo caso necesitamos aplicaciones que funcionen en linea y permitan compartir con otro usuarios.

ALGUNAS APLICACIONES EN LINEA

.- Google Drive, nos facilita la posibilidad de crear un documento del tipo “Dibujo” de forma similar a “Draw” de OpenOffice o LibreOffice. La mayor ventaja de esta aplicación es que facilita compartir los mapas conceptuales para su edición conjunta con cuantos usuarios se desee, incluso aunque esos usuarios no dispongan de una cuenta de Google.

Su principal limitación es que, a pesar de que dispone de elementos gráficos suficientes, no dispone de proceso de estructuración y conexiones automatizadas, sino que hay que realizarlas manualmente.

.- Cacoo es una aplicación en linea, que dispone de plantillas y una gran cantidad de formas que facilitan la creación de mapas conceptuales, mapas mentales o diferentes esquemas gráficos. Para utilizarla necesitamos registrarnos. El procedimiento de registro dispone de la formula tradicional (completar el formulario) y la posibilidad de realizarlo mediante alguna cuenta de Google+, Facebook o Twitter.

Pese a las limitaciones de la versión gratuita (exportar a formato png, 25 hojas y 1 carpeta, además del límite para compartir un diagrama con 15 usuarios) es una herramienta interesante. Su principal ventaja es el atractivo entorno que presenta y la facilidad para crear esquemas gráficos de de forma sencilla. Además podemos solventar la limitación para compartir con 15 usuarios, configurando el diagrama desde el menú “Property” (Propiedades del diagrama), estableciendo su url como pública y permitiendo la edición a cualquiera.


.- WiseMapping es una aplicación en línea de Código Abierto, que dispone de dos posibilidades de uso: una es usarla directamente en la web oficial mediante registro (de la forma tradicional o con cuentas de las principales redes sociales), y otra, utilizarla en nuestro propio servidor (descargando el paquete para su instalación).

Su funcionamiento es muy sencillo, y aunque no dispone del atractivo visual de Cacoo tienes otras ventajas: permite compartir, sin límites, con los usuarios que deseemos; exportar a diversos formatos (de la aplicación de escritorio FreeMind, el nativo de WiseMapping, SVG, PNG/JPG, PDF, XSL (Microsoft Excel) y ODT de OpenOffice).

.- Mind42 otra aplicación similar a WiseMapping, aunque mucho más simple. Podemos utilizarla registrándonos mediante el procedimiento tradicional. Permite importar mapas conceptuales desde formatos: .m42 de Mind42, .mmap de Mindmanager y .mm de Freemind, y también exportar, además de los indicados en la importación, a RTF, PDF, PNG y JPG. Igualmente permite publicar los mapas conceptuales y compartir edición con otros usuarios a través de cuenta de correo electrónico.

.- Bubbl es otra aplicación en línea, que requiere registro, en este caso tradicional y que permite compartir nuestros mapas conceptuales con usuarios registrados (en la versión gratuita disponemos de un límite máximo de tres mapas conceptuales). Su uso es muy sencillo y automatizado tanto para crear burbujas o líneas de conexión. Por contra, con la versión gratuita no podemos importar mapas desde nuestro ordenador, aunque sí exportar a formato JPG o PNG y a formato web.

ALGUNAS APLICACIONES DE ESCRITORIO

.- OpenOffice o LibreOffice, nos permiten crear mapas conceptuales desde el procesador de textos (Writer) o desde el editor de gráficos (Draw).

Como ocurre con Google Drive, su principal limitación es que, a pesar de que dispone de elementos gráficos suficientes, no dispone de proceso de estructuración y conexiones automatizadas, sino que hay que realizarlas manualmente.

.- FreeMind es una herramienta de Código Abierto que nos permite crear mapas conceptuales en nuestro ordenador. Dispone de múltiples opciones de exportación y se puede utilizar en diferentes plataformas de Sistemas Operativos.

.- CmapTools es una herramienta multiplataforma gratuita, que permite construir y transmitir información gráficamente mediante mapas conceptuales. Los mapas podemos guardarlos en nuestro ordenador o en los diferentes servidores asociados. Esta última característica marca una clara diferencia con FreeMind, ya que permite colaborar de forma sincrónica con múltiples usuarios de CmapTools.

Además, Cmap permite incluir en un mapa conceptual una multitud de recursos y se puede exportar en diferentes formatos como pagina web, imagen JPG o SVG, PDF, …

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