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Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
Escuchar, memorizar, repetir… ¿es ésa la única manera de aprender? En materia de educación el debate está servido: pública o privada, abierta o selectiva, ¿libre? La escuela, como única forma de acceso a la educación, está cuestionada como institución.
La educación ha adquirido un papel protagónico en cualquier debate social, principalmente sobre los modelos de financiación y acceso a ella. Sus estructuras y prácticas parecen consideradas arcaicas por una juventud y unos espacios civiles que piden más de ellas. La pregunta es si la educación oficial cubre las necesidades de los estudiantes, si los prepara para el mundo y si considera la libertad, la responsabilidad social o los vínculos humanos una parte más del aprendizaje del individuo.
¿Existen otros modelos educativos diferentes al oficial? ¿Funcionan?
Es una película documental producida por jóvenes chilenos, estudiantes y licenciados en audiovisuales, que cuestiona y muestra experiencias educativas diferentes a la oficial. “Rescatamos la existencia de escuelas que llevan a cabo otro tipo de prácticas educativas no convencionales o escuelas alternativas y siguen corrientes pedagógicas diferentes. Nosotros criticamos la institución escolar de prácticas tradicionales”, explica Franco Iacomella, realizador del largometraje.
Un recorrido por 8 países, más de 90 entrevistas y 45 modelos alternativos conforman este documental que recoge algunas reflexiones, críticas y prácticas que practican una educación diferente.
No propone una pedagogía específica pero si contesta a una pregunta: ¿existen otras formas de educación? Germán Doin, realizador general del proyecto, comenzó en 2009 a buscar estas alternativas y encontró una enorme diversidad de experiencias que no siguen las líneas tradicionales. Realizadas por personas que han repensado las fórmulas educativas e incorporado, sobre todo, la figura del estudiante.
“Lo que trata de hacer la película, tras haber recorrido ese número de experiencias, es encontrar cuáles son los denominadores comunes o factores comunes que aparecen en cada una de ellas para dar claves a tener en cuenta al momento de diseñar una experiencia educativa”, comenta Iacomella. El principal aporte es, precisamente, que la diversidad es la clave. “Cada experiencia educativa, cada escuela, cada institución debería tener el poder de autodefinirse, autorregularse, determinar sus propias reglas, sus propias normas, decidir qué quiere hacer y qué no quiere hacer y en ese diseño, en ese gobierno de la propia institución es muy sano que participen los propios estudiantes, donde ellos tengan poder”, concluye.
La difusión prohibida
Además de la pregunta de fondo que plantea, “La educación prohibida” es revolucionaria en todo su planteamiento. Su financiación, difusión y emisión ha sido íntegramente vía internet haciendo de la debilidad de la gran industria cinematográfica, su fortaleza. Más de 25.000 seguidores en las redes, 140 proyecciones solamente el día del estreno y 704 productores independientes hacen de esta producción un fenómeno único. Iacomella explica cómo ha sido la forma de financiación: “la financiación colectiva consiste en aportes individuales que hacen personas interesadas, de forma voluntaria, para sostener el proyecto”.
También la licencia es Creative Commons, lo que supone libertad para difundir, descargar e, incluso, modificar. “Hemos buscado alternativas, sobre todo a la forma convencional y a la forma industrial de hacer cine. Este planteo que hacen muchas veces las corporaciones de que copiar hace mal a la cultura o internet daña al arte o a los bienes culturales, se demuestra como una falacia con este proyecto donde, sin existencia de una red abierta y neutral como es internet donde cualquiera puede subir contenido, este proyecto no podría haber existido”, explica Iacomella.
Lo que al cine tradicional hace daño, para el independiente es un bálsamo. Internet se torna una forma incomparable de difusión y cumple el objetivo principal de sus creadores: hacer que cada vez más personas repiensen su modelo de educación.
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