El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés:
"Replantear la Educación, en pocas palabras:
Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas."
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En la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones destacan respecto a las TIC:
"Aprovechar el potencial de las TIC y los recursos educativos abiertos para el aprendizaje
La revolución digital abre grandes oportunidades a la educación …
La tecnología ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad de la educación y la formación. Es un motor fundamental para dar más eficacia al aprendizaje y reducir los obstáculos a la educación, en particular, las barreras sociales. Las personas pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, siguiendo itinerarios individualizados y flexibles.
El aprendizaje digital y las tendencias recientes en materia de recursos educativos abiertos (REA)16 promueven cambios radicales en el mundo de la educación, extendiendo la oferta educativa más allá de sus formatos y fronteras tradicionales. Al calor del crecimiento exponencial de los REA disponibles en internet, están emergiendo nuevas formas de aprendizaje caracterizadas por la personalización, el compromiso, el uso de los medios de comunicación digitales, la colaboración, las prácticas orientadas desde la base y la creación de contenidos de aprendizaje por el alumno o el profesor. Europa debe aprovechar el potencial de estos recursos mucho más de lo que hasta ahora está haciendo. Para ello se necesitan buenas aptitudes informáticas, pero algunos Estados miembros siguen yendo a la zaga, según constata el Monitor de la Educación y la Formación para 2012: en nueve Estados miembros, más del
50 % de la población de entre dieciséis y setenta y cuatro años de edad tiene nulas o escasas aptitudes informáticas. Si bien el uso de las TIC en educación y formación ha ocupado un lugar importante en la agenda política, faltan algunos elementos esenciales para que el aprendizaje digital y los REA puedan integrarse en todos los sectores de la educación y la formación. Con una estrategia coherente a nivel de la UE se podrían abordar el alcance, la magnitud y la complejidad de los retos, en apoyo de las acciones de los Estados miembros y de toda la cadena de actores interesados.
… y es hora de dar mejor uso a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje …
Recientes investigaciones 17 muestran que sigue habiendo disparidades en la disponibilidad de instrumentos y contenidos educativos basados en las TIC. Se suele recomendar el uso de las TIC para evaluar, pero rara vez se indica la forma de aplicarlas. Para que el aprendizaje sea personalizado y flexible, es necesario integrar el uso de las tecnologías en la práctica educativa. Con proyectos piloto a gran escala en entornos reales ha de definirse cómo, cuándo y dónde pueden utilizarse eficazmente las TIC a efectos pedagógicos y de evaluación. En un entorno que cambia con rapidez es aún más necesario trasladar las conclusiones de la investigación a la práctica educativa. Conviene seguir desarrollando las comunidades de prácticas, como eTwinning, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y las comunidades de conocimiento e innovación, así como los centros de excelencia en TIC, al igual que debe seguir agilizándose la transferencia de la investigación sobre innovación a la práctica de la enseñanza. En este contexto, el compromiso y la colaboración de las partes interesadas son condición imprescindible para el éxito.
… para aprovechar con libertad los conocimientos disponibles
La calidad de la educación se basa en una combinación de diferentes materiales didácticos.
Para ello, el acceso más amplio a los recursos educativos abiertos y su utilización más extendida deben ir acompañados de normas y mecanismos claros de calidad para evaluar y validar las aptitudes y las competencias adquiridas con estos recursos. Las instituciones de educación y formación que todavía no hayan integrado los REA deben asimismo buscar la cooperación con proveedores de servicios educativos tecnológicamente más avanzados a fin de responder a las expectativas de los estudiantes nacidos en la era digital. Los profesores tienden a adquirir las aptitudes docentes sobre TIC más bien a través de la educación inicial que del desarrollo profesional; es esencial que estén bien equipados para integrar el potencial de las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza, a fin de animar y hacer participar a los alumnos.
El mercado de la educación está en plena transformación. El número de proveedores de REA no comerciales es cada vez mayor, y proliferan los avances tecnológicos como el libre acceso, los ficheros compartidos en internet y el código abierto; las editoriales educativas y todo el sector siguen adaptándose a estos cambios. Los modelos económicos del sector educativo están siendo revisados a fin de poder aprovechar las nuevas oportunidades comerciales."
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Así mismo, dentro de las Prioridades de los Estados Miembros, el punto 5 indica:
"5. Intensificar el uso del aprendizaje asistido por TIC y el acceso a REA de alta calidad.
Las acciones clave serán: modernizar la infraestructura de TIC de las escuelas; apoyar las prácticas de enseñanza y evaluación basadas en las TIC; fomentar la transparencia de los derechos y obligaciones de los usuarios de contenidos digitalizados; establecer mecanismos para validar y reconocer las capacidades y competencias adquiridas mediante REA y apoyar a los centros de educación y formación para que adapten sus modelos de funcionamiento a la aparición de los REA."
Respecto a la coordinación y contribuciones a Escala Europea, en su punto 5 destaca:
"5. Analizar el impacto que tienen la concesión de ayuda de la UE para un mayor acceso y uso de los REA y de las TIC, el establecimiento de parámetros de calidad y procesos de certificación para los REA, el desarrollo de prácticas de enseñanza basadas en las TIC y la creación de una dimensión europea para la educación en línea. Los resultados de este trabajo preparatorio allanarán el camino hacia una nueva iniciativa europea sobre la apertura de la educación."
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16 Según la definición de la Unesco de 2002, los recursos educativos abiertos (REA) son «materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas». La educación abierta es un concepto más amplio que alude a prácticas y organizaciones cuya finalidad es eliminar barreras al acceso a la educación. Los REA forman parte de la educación abierta, que ha recibido un fuerte impulso mediante el uso de las TIC. Para más información, consulte la página de la Unesco sobre los REA: http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/access-to-knowledge/open-educational-resources/
17 http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf
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Para más información:
La Comisión presenta la nueva estrategia Replantear la Educación
Estrategia Replantear la Educación y anexos
Comisión Europea: Educación y formación
Sitio web de Androulla Vassiliou
"Replantear la Educación, en pocas palabras:
Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores.
Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas."
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En la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones destacan respecto a las TIC:
"Aprovechar el potencial de las TIC y los recursos educativos abiertos para el aprendizaje
La revolución digital abre grandes oportunidades a la educación …
La tecnología ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad, accesibilidad y equidad de la educación y la formación. Es un motor fundamental para dar más eficacia al aprendizaje y reducir los obstáculos a la educación, en particular, las barreras sociales. Las personas pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, siguiendo itinerarios individualizados y flexibles.
El aprendizaje digital y las tendencias recientes en materia de recursos educativos abiertos (REA)16 promueven cambios radicales en el mundo de la educación, extendiendo la oferta educativa más allá de sus formatos y fronteras tradicionales. Al calor del crecimiento exponencial de los REA disponibles en internet, están emergiendo nuevas formas de aprendizaje caracterizadas por la personalización, el compromiso, el uso de los medios de comunicación digitales, la colaboración, las prácticas orientadas desde la base y la creación de contenidos de aprendizaje por el alumno o el profesor. Europa debe aprovechar el potencial de estos recursos mucho más de lo que hasta ahora está haciendo. Para ello se necesitan buenas aptitudes informáticas, pero algunos Estados miembros siguen yendo a la zaga, según constata el Monitor de la Educación y la Formación para 2012: en nueve Estados miembros, más del
50 % de la población de entre dieciséis y setenta y cuatro años de edad tiene nulas o escasas aptitudes informáticas. Si bien el uso de las TIC en educación y formación ha ocupado un lugar importante en la agenda política, faltan algunos elementos esenciales para que el aprendizaje digital y los REA puedan integrarse en todos los sectores de la educación y la formación. Con una estrategia coherente a nivel de la UE se podrían abordar el alcance, la magnitud y la complejidad de los retos, en apoyo de las acciones de los Estados miembros y de toda la cadena de actores interesados.
… y es hora de dar mejor uso a las TIC en la enseñanza y el aprendizaje …
Recientes investigaciones 17 muestran que sigue habiendo disparidades en la disponibilidad de instrumentos y contenidos educativos basados en las TIC. Se suele recomendar el uso de las TIC para evaluar, pero rara vez se indica la forma de aplicarlas. Para que el aprendizaje sea personalizado y flexible, es necesario integrar el uso de las tecnologías en la práctica educativa. Con proyectos piloto a gran escala en entornos reales ha de definirse cómo, cuándo y dónde pueden utilizarse eficazmente las TIC a efectos pedagógicos y de evaluación. En un entorno que cambia con rapidez es aún más necesario trasladar las conclusiones de la investigación a la práctica educativa. Conviene seguir desarrollando las comunidades de prácticas, como eTwinning, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y las comunidades de conocimiento e innovación, así como los centros de excelencia en TIC, al igual que debe seguir agilizándose la transferencia de la investigación sobre innovación a la práctica de la enseñanza. En este contexto, el compromiso y la colaboración de las partes interesadas son condición imprescindible para el éxito.
… para aprovechar con libertad los conocimientos disponibles
La calidad de la educación se basa en una combinación de diferentes materiales didácticos.
Para ello, el acceso más amplio a los recursos educativos abiertos y su utilización más extendida deben ir acompañados de normas y mecanismos claros de calidad para evaluar y validar las aptitudes y las competencias adquiridas con estos recursos. Las instituciones de educación y formación que todavía no hayan integrado los REA deben asimismo buscar la cooperación con proveedores de servicios educativos tecnológicamente más avanzados a fin de responder a las expectativas de los estudiantes nacidos en la era digital. Los profesores tienden a adquirir las aptitudes docentes sobre TIC más bien a través de la educación inicial que del desarrollo profesional; es esencial que estén bien equipados para integrar el potencial de las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza, a fin de animar y hacer participar a los alumnos.
El mercado de la educación está en plena transformación. El número de proveedores de REA no comerciales es cada vez mayor, y proliferan los avances tecnológicos como el libre acceso, los ficheros compartidos en internet y el código abierto; las editoriales educativas y todo el sector siguen adaptándose a estos cambios. Los modelos económicos del sector educativo están siendo revisados a fin de poder aprovechar las nuevas oportunidades comerciales."
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Así mismo, dentro de las Prioridades de los Estados Miembros, el punto 5 indica:
"5. Intensificar el uso del aprendizaje asistido por TIC y el acceso a REA de alta calidad.
Las acciones clave serán: modernizar la infraestructura de TIC de las escuelas; apoyar las prácticas de enseñanza y evaluación basadas en las TIC; fomentar la transparencia de los derechos y obligaciones de los usuarios de contenidos digitalizados; establecer mecanismos para validar y reconocer las capacidades y competencias adquiridas mediante REA y apoyar a los centros de educación y formación para que adapten sus modelos de funcionamiento a la aparición de los REA."
Respecto a la coordinación y contribuciones a Escala Europea, en su punto 5 destaca:
"5. Analizar el impacto que tienen la concesión de ayuda de la UE para un mayor acceso y uso de los REA y de las TIC, el establecimiento de parámetros de calidad y procesos de certificación para los REA, el desarrollo de prácticas de enseñanza basadas en las TIC y la creación de una dimensión europea para la educación en línea. Los resultados de este trabajo preparatorio allanarán el camino hacia una nueva iniciativa europea sobre la apertura de la educación."
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16 Según la definición de la Unesco de 2002, los recursos educativos abiertos (REA) son «materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas». La educación abierta es un concepto más amplio que alude a prácticas y organizaciones cuya finalidad es eliminar barreras al acceso a la educación. Los REA forman parte de la educación abierta, que ha recibido un fuerte impulso mediante el uso de las TIC. Para más información, consulte la página de la Unesco sobre los REA: http://www.unesco.org/new/es/communication-andinformation/access-to-knowledge/open-educational-resources/
17 http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf
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Para más información:
La Comisión presenta la nueva estrategia Replantear la Educación
Estrategia Replantear la Educación y anexos
Comisión Europea: Educación y formación
Sitio web de Androulla Vassiliou
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