miércoles, 10 de abril de 2013

Modelo humano en 3D

El modelo ZygoteBody es un modelo humano en 3D concebido para conocer y descubrir la anatomía del cuerpo. Este modelo ofrece mucha más información que las simples láminas o ilustraciones de cuerpos que encontramos en libros o en imágenes digitales, con lo que le podremos sacar mucho partido a la hora de situar espacialmente distintos órganos o partes del cuerpo en nuestras clases.  ZygoteBody tiene estas capacidades:

1) Es interactivo y lo podemos mover y girar para ver el cuerpo y sus partes desde distintos ángulos, podemos acercar el modelo o alejarlo. Para ello utiliza tecnología 3D de Google. Como no es fácil llegar a la posición exacta para ver un órgano o elemento concreto del cuerpo, cuando lo consigamos podemos copiar la dirección de la página en ese momento pues indica la posición del cuerpo que tengamos en pantalla, por ejemplo un primer plano del pié. Cuando volvamos al navegador y peguemos esa dirección podremos restaurar esa posición del cuerpo.

2) Es una aplicación gratuita, online y basada en navegador. Funciona en Linux y Windows. Su motor 3D se basa en WebGL, un estándar reciente que no todos los navegadores soportan. Sí es soportado por Chrome, Firefox desde la versión 4, Safari desde la 5 y Opera desde la 12, pero no lo podremos ver en Internet Explorer.

3) Podemos elegir entre un modelo masculino y otro femenino.

4) El cuerpo está organizado por capas que corresponden a sus distintos sistemas o estructuras: Piel, musculatura, estructura ósea, sistema digestivo y pulmonar, sistema circulatorio, linfático y nervioso. Podemos hacer desaparecer o aparecer cada una de esas capas o hacerlas transparentes. Todas ellas tienen un grado alto de detalle con colores y texturas realistas.

5) Al hacer clic sobre cualquiera de los elementos en cualquier sistema de los mencionados aparecerá resaltado (se hará traslúcido el resto del cuerpo) y podremos verlo sin obstáculo desde cualquier ángulo. Esto es interesante en órganos o músculo que están apretados y casi ocultos entre otros. Además al hacer clic aparecerá un pequeño rótulo con su nombre (en inglés o latín).

6) Tenemos un buscador en la parte superior derecha que nos llevará directamente a una visión en primer plano del órgano solicitado. Si lo utilizamos con los alumnos es conveniente saber el nombre correcto en inglés, para no perder tiempo en las búsquedas.

Como podremos apreciar esta es una herramienta muy útil en la clase de ciencias naturales o biología en ESO o Bachillerato pero también en ciclos formativos relacionados con las Ciencias de la salud y las Actividades deportivas.

ZygoteBody también tiene algunas limitaciones que también hay que señalar: no está traducido al español; no ofrece ningún tipo de actividad didáctica ni de información extra aparte de los modelos 3D comentados; ocupa muchos recursos del ordenador y si este es poco potente puede quedarse colgado en algún momento de la navegación por el cuerpo, sobre todo si tenemos muchas capas traslúcidas a la vez.

Zygote Body originariamente fue un proyecto de Google Labs, denominado Google Body. Cuando Google en 2011 cerró muchos de sus servicios este proyecto lo hizo también pero fue recuperado por la compañía Zygote Media Group que lo mantiene en la página actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario