En esta ocasión te traemos un pequeño manual sobre la utilización de la aplicación CURA para generar archivos para imprimir en impresora 3D
ÍNDICE
- Introducción
- Diseño del objeto
- Conversión a GCODE – Cura.
- Instalación y configuración inicial.
- Entorno de Programa.
- Abrir archivos.
- Herramientas de ajuste.
- Vista del modelo.
- Configuración de la impresora. Básica.
- Configuración de la impresora. Avanzada.
- Guarda el archivo.
- ¿Por qué mi pieza ha salido mal?.
- Pieza correcta.
- Poca adherencia.
- Exceso de adherencia.
- Pérdida de pasos.
- Pérdida de pasos en el extrusor.
- Falta filamento.
- Consejos.
INTRODUCCIÓN
El propósito de este manual es orientar al usuario, de una forma muy sencilla, en la utilización del servicio de impresión 3D de la UHU.
El procedimiento general para hacer uso de este servicio consistirá en rellenar una petición a través del formulario web http://www.uhu.es/osl/index.php/formulario-de-solicitud-3d/ y esperar respuesta sobre la viabilidad de la impresión. Una vez estudiada y aprobada la solicitud, el usuario deberá acudir al despacho de OpenLab (edificio Galileo) para entregar el fichero con el diseño y comenzar la impresión.
El modelo de la impresora es WithBox 2 (consulta https://www.bq.com/es/witbox-2 para ver sus características y posibilidades de impresión).
El material disponible es PLA de propósito general.
DISEÑO DEL OBJETO
Es posible diseñar el objeto en cualquier software CAD. Una vez diseñado, es necesario guardar/exportar en formato STL.
Algunos programas que se pueden usar:
Software Función Nivel Sistemas operativos
TinkerCAD 3D Slash | Diseño 3D, CAD | Principiante | Buscador Web |
Diseño 3D, CAD | Principiante | PC, Mac, Linux, Buscador Web | |
Sculptris SketchUp | Diseño 3D, CAD | Principiante | PC, Mac |
Diseño 3D, CAD | Intermedio | PC, Mac, Linux | |
Fusion 360 | Diseño 3D, CAD | Intermedio | PC, Mac |
FreeCAD Blender Onshape | Diseño 3D, CAD | Intermedio | PC, Mac, Linux |
Diseño 3D, CAD | Profesional | PC, Mac, Linux | |
Diseño 3D, CAD | Profesional | Buscador Web |
También podemos descargarnos los objetos ya hechos en repositorios como Thingiverse.
Thingiverse es una comunidad online en la que los usuarios registrados idean y comparten sus diseños 3D más originales, acompañados de notas y explicaciones donde explican y detallan los materiales y técnicas utilizados y, sobretodo, la finalidad del aparato construido.
En la comunidad pueden clasificarse los objetos por categorías: diseños de aparatos automáticos, manuales, eléctricos, aparatos cortantes, herramientas de medida, etcétera. Si queremos echarle un vistazo a la galería para realizar una búsqueda general de objetos, podemos visualizar los objetos por búsquedas más populares, diseños publicados más recientes e incluso realizar búsquedas de objetos al azar.
Otros repositorios de interés:
CONVERSIÓN A GCODE – CURA
Una vez que el archivo está en formato STL, es necesario convertirlo en instrucciones de corte en formato GCODE.
Cura es un software abierto (Open software) desarrollado por Ultimaker que permite transformar modelos 3D en instrucciones entendibles por la mayoría de impresoras 3D, permitiendo generar un objeto físico a partir de su modelo generado por ordenador.
Existen versiones de cura para las siguientes plataformas: Windows Vista o superior, 64bits.
MAC 10.6 o superior, 64bits.
UNIX Ubuntu 12.10 o superior, 64bits.
Requerimientos mínimos de Hardware:
512 MB de RAM.
200 MB de espacio disponible en el disco duro.
Procesador Pentium 4 o equivalente.
Chip gráfico compatible con OpenGL 2
Hardware recomendado:
2 GB de RAM.
500 MB de espacio disponible en el disco duro.
Intel Core 2 a 2.0 Ghz, AMD Athlon 64 o equivalente.
Chip gráfico compatible con OpenGL 2
Cura es compatible con los siguientes tipos de archivo:
.STL (Este archivo es soportado por la mayoría de programas de diseño 3D).
.OBJ
.DAE
.AMG
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN INICIAL
Existen versiones de CURA compatibles con Windows, MAC y linux. La instalación del programa es similar en las distintas plataformas. Para la instalación del software seguir estos pasos:
Descargar el paquete de instalación de la última versión de CURA correspondiente a vuestro sistema operativo de la página oficial de Ultimaker
http://software.ultimaker.com/
Ejecutar el instalador
En la primera ventana nos va a aparecer el acuerdo de la licencia del programa. Pulsa Acepto para continuar.
En la siguiente ventana (imagen de la derecha) nos va a aparecer la ruta donde queremos instalar el programa. Podéis indicarle una ruta o dejar la que trae por defecto. En la siguiente ventana (izquierda) para eleguir la carpeta del menú de inicio. Podeis dejarla por defecto, indicarle la ruta o no crear acceso directo.
En la siguiente pestaña van a aparecer los componentes que se desean instalar. Además de instalar CURA, el instalador da la opción de instalar los drivers de Arduino y soporte para abrir diferentes formatos. Se recomienda marcar al menos la opción para abrir archivos en formato STL, ya que es el formato más común.
Una vez pulsado el botón instalar, la instalación empezará automáticamente. Al durante la instalación, si hemos seleccionado la opción de instalar los drivers de Arduino, se abrirá una ventana donde debemos pulsar a permitir la instalación del driver.
Al terminar con la instalación de los drivers, se abrirá una última ventana que nos indica la finalización del proceso de instalación y nos dará la opción de ejecutar el programa por primera vez.
3. Asistente de configuración inicial.
Después de la instalación, puede abrir Cura por primera vez. Simplemente abra Cura desde su carpeta de aplicaciones (o donde quiera que haya instalado Cura).
Cuando abra Cura por primera vez, se le pedirá que seleccione la impresora 3D que tiene. La que utilizaremos para la impresión de sus proyectos será Witbox 2. Opcionalmente, puede darle un nombre único a la impresora.
Una vez completado el asistente de configuración, ya tendréis CURA totalmente operativo.
ENTORNO DE PROGRAMA
Cuando iniciamos CURA, si ya hemos rellenado los parámetros básicos del asistente de configuración, nos va a aparecer la siguiente pantalla.
En la imagen de abajo podremos encontrar la interfaz de Cura, así como los aspectos más importantes.
Open file – Abrir archivos.
Adjustment tools – Herramientas de ajuste.
Non-printable areas – Áreas fueras de impresión.
3D model – Modelo 3D.
View mode – Vista del modelo.
Printer, print core and material configuration – Impresora, núcleo, configuración de material.
Print setup, recommended mode – Configuración de impresión, modo recomendado.
Model information – Información del Modelo.
Print job information; print time and material cost – Información del trabajo de impresión.
Save to file, SD card or print over network – Guarda archivo, Impresión de SD por red de cable.
A continuación, se procederá a la explicación en profundidad de los mismos.
ABRIR ARCHIVOS
Carga el modelo 3D que queramos imprimir. También se puede cargar arrastrando el archivo del modelo dentro del área de impresión.
Haga clic en el botón ‘Abrir archivo’ en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Seleccione el modelo que desea preparar para la impresión y ábralo.
El modelo se cargará y se mostrará en el visor 3D.
HERRAMIENTAS DE AJUSTE
Las herramientas de ajuste en la parte interior izquierda del área de impresión, podemos encontrar varias opciones que nos permiten aplicar transformaciones simples al modelo 3d, estas transformaciones sirven para adaptar el modelo al área de impresión o ajustarlo al tamaño deseado. Al seleccionar el modelo se abre automáticamente la herramienta de ajuste.
Para que aparezcan estas opciones, primero debemos de seleccionar el modelo 3D sobre el que queremos aplicar los cambios.
Herramienta de movimiento: Permite mover la pieza libremente por el área de impresión. En cada uno de los 3 ejes. Al seleccionar el modelo se abre automáticamente la herramienta de desplazamiento. El sistema de coordenadas se puede utilizar para establecer el lugar específico de los modelos. El objeto se puede mover libremente haciendo clic sobre el objeto y arrastrar a cualquier parte. Al hacer clic en una de las flechas se puede mover el modelo en un solo eje a la vez.
Modelo, clic y arrastrar.
Coordenadas, movimiento por eje.
Herramienta de rotación: Permite rotar el modelo en cualquiera de los 3 ejes. También da la opción de retornar los cambios que hayamos realizado pulsando “reset” o apoyar el modelo por su parte plana dando al botón “lay flat”. También tenemos la opción de Ajustar rotación donde si la marcamos una vez que estamos rotando la pieza se ajustara a la base de nuestra impresora.
Tumbar (Lay flat).
Rotar anillos.
Ajustar rotación.
Herramienta de escalar: Con esta función se puede modificar el tamaño del modelo 3D. Al pulsar este icono, se despliega un menú donde podemos aplicar un factor de multiplicación a la escala del objeto o bien indicar las medidas que queremos que tenga el mismo. Este redimensionado puede hacerse de manera proporcional al objeto inicial o de manera totalmente libre en función de si tenemos la opción “Escala uniforme” activada o desactivada. También podemos encontrar la opción de deshacer los cambios aplicado pulsando “Reset”.
Escala.
Dimensiones del objeto en milímetros.
Escala de objetos como porcentaje.
Restablecer el objeto a su escala original (Reset).
Ajuste de escala.
Escalamiento uniforme (Uniform Scale).
Herramienta de espejo: Esta opción crea una figura espejo de la figura inicial. Se puede espejar la figura en cualquiera de los 3 ejes.
Herramienta de espejo
Flechas espejo.
Herramienta para configuración del modelo: Con esta herramienta es posible ajustar los ajustes por modelo. Seleccione ‘por configuración del modelo’ (1) para abrir un panel de herramientas. El modelo en el visor 3D (6) se resalta para mostrar qué objeto se está ajustando. Añada una configuración personalizada al objeto haciendo clic en seleccionar configuración (2). Elija la extrusora para imprimir este modelo con (3). Seleccione la configuración personalizada en el panel de configuración (5).Cambie el valor del ajuste o quítelo con el botón ‘-‘ (4).
Panel de configuración personalizado.
Modelo seleccionado.
Al seleccionar una pieza contenida en el área de impresión y hacer clic derecho, nos van a aparecer una serie de opciones que nos va a permitir cosas como multiplicar el número de objetos, eliminarlos centrarlos en la superficie de impresión…
La opción “Multiplicar objeto seleccionado” es una opción muy interesante para crear copias idénticas de un objeto sin tener que cargar varias veces el objeto, tan solo hay que indicar el número de copias que se desea del objeto y aparecerán ordenadas en la superficie de impresión
VISTA DEL MODELO
Antes de imprimir le recomendamos que revise en el modo preview. Esta visualización es la interpretación de la impresora 3D, por lo que puedes detectar problemas con solo visualizar este modo. Para poder acceder a él solo basta seleccionar el desplegable “Solid View” (Vista de solidos) y escoger “Layer View” (Vista de capas). Realiza cambios o mejoras antes de mandar a imprimir.
View Mode: El icono view mode es un icono desplegable que ofrece 3 tipos de vistas diferentes del objeto que tengamos en el área de impresión. Podemos intercambiar las vistas para ver con detalle algunos elementos de la figura.
Vista de sólidos: Muestra la figura como un sólido, permitiendo ver el resultado final de la pieza impresa
Vista de rayos X: Esta vista, además de permitir ver a través del objeto, mostrará cavidades o elementos internos a las propias piezas. lo que facilita la detección de lagunas e intersecciones en el modelo. Los errores detectados en el modelo se muestran en rojo.
Vista de capas: De todas las vistas esta es quizás la más útil, ya que podemos ver el diseño por capas, esto nos permite ver cómo actuará realmente la impresora a la hora de imprimir y si hay alguna zona en la que el laminado de la pieza sea complejo o simplemente no lo haga como nosotros queremos.
CONFIGURACIÓN DE LA IMPRESORA. BÁSICA.
Después de cargar el modelo, puede seleccionar los ajustes que desea utilizar para la impresión 3D. En el panel de configuración del lado derecho encontrará información sobre el trabajo de impresión.
Lo primero que se debe hacer es configurar el material que se va a utilizar en la impresión. El material que utilizaremos es PLA.
Por default, Cura abre en modo “recomendado/fácil” Este modo es como su nombre lo indica para aquellos que están iniciando en la impresión 3D. Y quieras comenzar a imprimir cosas con relativa facilidad. Los parámetros que se pueden controlar son pocos pero que te pueden dar buenos resultados. Estos parámetros son:
Layer height (Altura de Capa): Permite seleccionar la altura de capa, esto es las líneas visibles en el eje z. Dependiendo del material, boquilla, serán mas o menos visibles. Si la altura de capa es más pequeña, la calidad aumentara, pero también el tiempo de fabricación.
Print speed (Velocidad de Impresión): Entre más fina la velocidad de impresión será menor. No se puede seleccionar, está ligada a la altura de capa. (En modo avanzado podemos controlar esto de manera independiente).
Infill (Relleno): Que tan sólida requieres tu pieza, entre más sólida más tiempo tardará en fabricarse y será más fuerte estructuralmente.
Enable gradual infill (Habilitar gradual): Esta opción permite que el relleno de la pieza sea cada vez más cerrado y más sólido conforme te acercas al final de tu pieza en el eje Z. Ejemplo inicias con un 10% de relleno, al pasar unas capas el relleno subirá a 20% hasta casi al final de la pieza terminar con un 100%.
Generate support (Generar Soporte): Esta opción te permitirá generar soportes de manera automática para aquellas piezas que tengan salientes. Recuerda que no se puede imprimir en el aire, el material tiene que ser depositado en una capa previa.
Build plate adhesión (Adherencia de la plataforma): Agrega una pequeña estela (o falda) alrededor de la pieza mejorando consigo la adhesión, es muy recomendable usar en figuras que terminen en ángulos de 90° o menos. Ya que este tipo de ángulos tienden a despegarse si no tienes una buena calibración de altura de cama.
Ahora, espera hasta que Cura haya cortado el modelo.
CONFIGURACIÓN DE LA IMPRESORA. AVANZADA.
Tener una configuración adecuada a la hora de laminar la pieza que queremos imprimir, es casi tan importante como tener la impresora bien calibrada, una configuración deficiente o que no se adapte a las características de nuestra impresora va a dar como resultado impresiones de mala calidad. Para saber los parámetros exactos con los que nuestra maquina trabaja bien no queda otra que hacer pruebas hasta conseguir los valores a los que saquemos la máxima resolución.
Los valores que dé a continuación son valores orientativos y que en la mayoría de los casos darán buenos resultados, pero cada máquina tiene unas características concretas y puede que estos valores no saquen el mayor rendimiento de vuestra máquina.
Para configurar la forma en la que nuestra maquina va a realizar el laminado, tenemos una serie de pestañas en la parte izquierda de la pantalla, en estas pestañas vamos a encontrar las opciones más comunes a la hora de laminar, aunque no son las únicas opciones del programa que van a afectar al laminado, son con las que trabajaremos normalmente.
QUALITY (CALIDAD)
Layer height (Altura de capa): Este parámetro indica la altura de capa a la que se va a realizar la impresión. La altura de capa es un parámetro ligado directamente a la calidad de la pieza, a menor altura de capa mayor calidad, pero también va a incrementar considerablemente los tiempos de impresión, por ello lo mejor es llegar a un punto intermedio que de suficiente calidad sin alargar demasiado la impresión. Los valores de este parámetro estarán comprendidos entre 0.1 y 0.4mm. Se ha que tener en cuenta que el valor de la altura de capa no debe de ser igual o mayor al diámetro de la boquilla del HotEnd, ya que esto puede dar como resultado piezas quebradizas o con rajas entre las capas.
Shell Thickness (Grosor del borde): Este parámetro determina la anchura del borde del objeto. El valor de este parámetro va a estar influido directamente por el diámetro de la boquilla del HotEnd, siendo este valor igual al diámetro de la boquilla del HotEnd multiplicado por el número que vueltas que queramos dar al objeto. Por ejemplo, si nuestro HotEnd tiene una boquilla de 4mm y queremos que al menos de 2 vueltas al borde del objeto, debemos de poner un valor de 0.8mm. El valor que debemos de introducir en este parámetro dependerá de la tipología de la pieza y del relleno que usemos, pero lo normal es hacer un borde con 2 o 3 vueltas.
Enable retraction (Habilitar retracción): Esta opción hace que en los desplazamientos el extrusor retraiga un poco el plástico para que no gotee, evitando así pequeños defectos en la impresión. Esta opción es muy recomendable tenerla activada.
Initial layer thickness (grosor de la capa inicial): Este parámetro fija el grosor de la capa inicial. Si queremos hacer que la capa inicial tenga el mismo valor que el resto de capas, le asignaremos el valor 0. No es recomendable que la capa inicial sea demasiado gruesa, ya que esto va a repercutir en la adherencia, no es recomendable que la altura de la capa inicial sea mayor de 0.3mm.
Initial layer line with (Ancho de linea inicial): Establece el ancho de línea en la primera capa. Este parámetro va a afectar directamente al “flow” de la primera capa, mejorándose la adherencia de la figura al depositar mayor cantidad de plástico en la primera capa.
Cut off object botton (Corta la base del objeto): Con este parámetro podemos cortar la figura a la altura deseada. Este parámetro hundirá la figura en la base empezando la impresión a la altura que deseemos.
FILL (RELLENO)
Bottom/Top thickness (Grosor de la capa inferior y superior): Con este parámetro indicaremos que grosor tendrán las capas superior e inferior. Estas capas no se ven afectadas por la configuración de relleno, por lo que serán capas macizas. Dependiendo de la figura que queramos imprimir y del relleno que usemos vamos a necesitar más o menos capas, lo normal es usar 3 o 4 capas macizas, pero en algunas piezas para tener un buen acabado vamos a necesitar algunas más. El valor del grosor de capa hay que indicarlo en milímetros, por lo que hay que multiplicar el valor de la altura de capa por el número de capa que queramos, por ejemplo, si estamos imprimiendo con una altura de capa de 0.2mm y queremos tener 3 capas macizas, habrá que introducir en este parámetro 0.6mm.
Fill Density (Densidad de relleno): Este valor indica el relleno que va a tener la figura. El relleno va a repercutir directamente en el tiempo de impresión y en el coste de la pieza, por ello el hacer las piezas con poco relleno va a ser muy beneficioso, pero al mismo tiempo va a mermar la resistencia de la pieza, por lo que el relleno va a depender de las características mecánicas que queramos conseguir. Para creaciones artísticas, figuras o elementos decorativos, podemos usar un relleno del 20%, mientras que para piezas que deban soportar peso o esfuerzos podemos darle un 80% de relleno.
SPEED (VELOCIDAD)
La velocidad y la temperatura son parámetros que están íntimamente ligados en la impresora 3D y de los que depende en gran medida la calidad de impresión. Por regla general a mayor temperatura de impresión podremos imprimir a mayor velocidad sin disminuir la calidad, pero la temperatura es un parámetro que no podemos subir todo lo que queramos ya que podemos dañar el HotEnd o provocar atascos por exceso de calor.
Print speed (velocidad de impresión): En este parámetro vamos a fijar la velocidad de impresión. A mayor velocidad conseguiremos menor calidad en la impresión, por lo que hay que ajustar el valor en función de la calidad que deseemos obtener. También va a depender mucho que máquina estemos usando, ya que no todas pueden alcanzar las mismas velocidades con la misma resolución. A modo orientativo, podéis fijar la velocidad en 28mm/s (que es una velocidad muy prudente) e ir subiendo la velocidad progresivamente hasta determinar la velocidad optima de vuestra máquina.
Travel speed (Velocidad de desplazamiento): Fija la velocidad a la que se va a mover el extrusor al desplazarse de un punto a otro de la máquina. Está configurado por defecto a 150mm/s, aunque con algunas impresoras puede ser un movimiento demasiado rápido por lo que recomiendo bajarlo a 130mm/s.
Bottom layer speed (velocidad de la primera capa): Este parámetro establece la velocidad de impresión de la primera capa. Es muy importante para la adherencia de la pieza realizar la primera capa a baja velocidad, por lo que se deberá de fijar a un valor inferior a la velocidad de impresión normal. Un valor con el que se obtiene un buen resultado en la mayoría de impresoras es 22mm/s.
Infill speed (velocidad de relleno): Fija la velocidad a la que se va a realizar el relleno de la figura. Para realizar el relleno de la figura se puede aumentar la velocidad considerablemente sin que la calidad de la pieza se vea afectada, reduciendo así el tiempo de impresión. Como referencia, podéis fijar este valor en 40mm/s e ir aumentándolo progresivamente hasta determinar la velocidad ideal para vuestra máquina.
Outer shell speed (Velocidad de la capa externa): Este parámetro establece la velocidad de la capa exterior de la pieza. Es un parámetro del que va a depender en gran medida el acabado de la pieza, por ello conviene establecer una velocidad baja para este parámetro. En torno a 25mm/s es una velocidad adecuada.
Inner shell speed (Velocidad de los bordes interiores): Establece la velocidad de los bordes interiores (lo que no se ven). Este parámetro va a fijar la velocidad de los bordes que no son externos (dependiendo de la configuración del “Shell Thickness”, vamos a tener mayor o menor número de estos bordes). Al ser bordes no visibles, podemos aumentar la velocidad con respecto a los bordes visibles sin que afecte a la terminación de la pieza, fijada inicialmente este valor en 30mm/s.
TEMPERATURE (TEMPERATURA)
Printing Temperature (temperatura de impresión): Fija la temperatura del HotEnd a la que se va a imprimir. En función del plástico utilizado vamos a usar una u otra temperatura. Los plásticos más comunes son el ABS y el PLA, para ABS fijaremos una temperatura de 220-240 y para el PLA de 190-210
Bed Temperature (temperatura de la cama caliente): Fija la temperatura de la cama caliente. La temperatura de la cama caliente cambiará en función del plástico que usemos, para el PLA no es necesario calentar la cama (aunque se adquiere mejor si se templa a unos 30) y para el ABS fijaremos la cama de 80 a 110 (dependiendo del ABS que usemos).
Minimal layer time (tiempo mínimo de capa): Fija el tiempo mínimo para terminar una capa antes de empezar con la siguiente. Si empezamos una capa sin que la anterior se haya enfriado, el acabado va a ser muy malo e incluso vamos a tener una figura deforme, por ello hay que fijar un valor mínimo. Este valor va a depender del tipo de plástico que estemos usando y de la temperatura de impresión, fijad este valor al menos en 10 segundos.
Enable cooling fan (Habilitar ventilador de capa): Esta opción habilita el ventilador de capa (si nuestra impresora cuenta con uno). El ventilador de capa nos va a ayudar a enfriar las capas de manera uniforme, mejorando en gran medida la calidad de piezas que por su pequeño tamaño no se enfrían correctamente antes de depositar las siguientes capas.
SUPPORT (SOPORTE)
Para muchas de las impresiones debemos de usar elementos que aseguren una correcta impresión como pueden ser los elementos de soporte o de mejora de la adherencia.
Support type (tipo de soporte): Esta opción creará soportes donde sea necesario. Los soportes se emplean cuando la pieza tiene partes en el aire que no se puedensustentar o cuando esta crece con un ángulo superior al que tengamos fijado. En las opciones podemos seleccionar 2 tipos de soporte, “Touching Buildplate” o “Everywhere”, la primera opción crea soportes apoyándose solo en la base y la segunda crea soportes que apoyan en cualquier parte de la pieza.
Platform adhesion type (plataforma de adhesión): Con esta opción podemos crear una plataforma en la base que mejore la adhesión de la pieza. Existen 2 tipos de bases, la primera “Brim” crea una especie de visera en todos los bordes de la figura y la segunda “Raft” va a generar una base completa sobre la cual se va a construir la pieza. Tened en cuenta que al aplicar “Raft” la figura no va a apoyar su base sobre el cristal de impresión, por lo que esta superficie no va a quedar con una terminación tan buena como si se imprimiera directamente sobre el cristal.
FILAMENT (FILAMENTO)
Diameter (Diámetro de filamento): Establece el diámetro del filamento que estemos usando. Los diámetros que se usan comúnmente son de 3mm y 1.75mm
Flow (Multiplicador del flujo de filamento): Este parámetro modifica la cantidad de filamento que extruye la impresora. Este parámetro se usa para corregir la cantidad de plástico extruido, ya que podemos tener mal calibrado el extrusor o el filamento puede ser de un diámetro ligeramente diferente al indicado.
MACHINE (MAQUINA)
Nozzle sice (Diametro de la boquilla del Hotend): En este parámetro especificaremos el diámetro de la boquilla del HotEnd que estemos usando. Los diámetros más comunes son 0.5mm 0.4mm y 0.35mm.
RETRACTION (RETRACCIÓN)
Speed (velocidad): Velocidad a la que realiza la retracción. Este parámetro tiene un amplio margen de trabajo, por defecto trae 40mm/s que es una velocidad a la que funciona bien, se puede aumentar la velocidad mucho más, pero una velocidad muy elevada puede mellar el filamento y estropear la impresión.
Distance (Distancia): Indica la cantidad de filamento que va a retraer. Por defecto trae 4.5mm que es un valor que funciona bien.
GUARDA EL ARCHIVO
Cuando realizas un cambio en Cura Automáticamente el motor genera el slicing del modelo. Por lo que está listo para imprimir.
Puedes salvar el archivo directamente en tu pc, memoria externa SD. Se generará un archivo .Gcode que podrá ser interpretado como una serie de instrucciones para poder generar tu modelo con tu impresora 3D.
También te indicara el tiempo estimado de fabricación (Tomar en cuenta que puede variar ampliamente) Y el costo aproximado del modelo, si es que colocaste un precio al material a utilizar, de otra manera esta opción no se visualizara.
¿POR QUÉ MI PIEZA HA SALIDO MAL?
En el proceso de impresión de objetos 3D intervienen numerosas variables que deberemos tener en cuenta si queremos obtener nuestro objeto tal y como deseamos. En este post vamos a analizar varios ejemplos de problemas de impresión que nos permitirán conocer las causas y poder adoptar una solución.
Vamos a partir de una impresión muy sencilla, un simple cubo:
PIEZA CORRECTA
Para estudiar si la pieza está correctamente impresa realizaremos varias operaciones, tanto al tacto como visuales. Por un lado identificaremos el orden de capas en el que se ha impreso (tanto capa inicial y final) y analizaremos si la parte inferior de la pieza presenta esquinas dobladas o un exceso de material.
Por otro lado, buscaremos que no existan rugosidades en las diferentes caras del objeto, quedando liso al tacto. Por último, y con el apoyo de un calibre mediremos la pieza con precisión para ver si su tamaño coincide con el diseño.
POCA ADHERENCIA
Los bordes de la pieza se han levantado respecto a la base de impresión, por lo tanto, la base de la pieza no ha quedado plana. Puede ocurrir debido al cambio brusco de temperatura que se produce al salir el material por la boquilla y depositarse en la base, provocando que la pieza se contraiga (efecto warping), por no haber aplicado el tratamiento previo necesario a la base de impresión o por dejar demasiada separación entre la boquilla y la base.
Para solucionar estos problemas, deberemos intentar que la sala esté a una temperatura estable, aplicar la laca correctamente sobre la base unos segundos antes de proceder a imprimir y nivelar la base correctamente.
EXCESO DE ADHERENCIA
La base de la pieza no tiene paredes rectas, sino que el material se ha expandido hacia fuera. Esto puede suceder porque la nivelación no es correcta y se ha dejado muy poca separación entre la boquilla y la base, por lo que hay demasiada fricción. Este exceso de fricción también puede provocar que las paredes verticales no queden lisas y se produzca un efecto cebra entre capas.
Para solucionar este problema será necesario volver a nivelar la base, calibrando mejor la altura de la misma.
PÉRDIDA DE PASOS
Se observa que el extrusor no está efectuando los movimientos correctamente y hay desplazamiento de capas en el eje X, Y o ambos. Este error se produce cuando el carro por el que se desplaza el extrusor no está bien engrasado y no se desliza suavemente, cuando hay poca tensión en la cadena que transmite el movimiento a las partes móviles o cuando existe algún fallo en el motor.
Para solucionarlo, primero deberemos identificar el eje en el que se está produciendo el problema y probar a desplazar con la mano el extrusor en esa dirección, si no se mueve con soltura deberemos engrasarlo. Si el problema persiste, observaremos si hay que apretar el tensor de la cadena. Si sigue sin funcionar, es posible que el motor esté estropeado y necesite ser sustituido.
PÉRDIDA DE PASOS EN EL EXTRUSOR
También puedes experimentar pérdida de pasos en el extrusor, originando que haya capas incompletas. El resultado de la pieza será similar al de la siguiente imagen. Lo que tendremos es falta de material entre capas.
La causa y solución es idéntica a tener una pérdida de pasos en los otros dos ejes de coordenadas. La pérdida de pasos en el extrusor también puede ser ocasionada por nudos en el filamento o atascos en la boquilla.
FALTA FILAMENTO
La pieza tiene déficit de material en alguna de sus partes llegando incluso a no completarse el proceso de impresión. La falta de filamento puede ser debida a diferentes motivos:
ATASCO:
El atasco de material puede ser debido a irregularidades en el diámetro del filamento, es decir, que no tenga siempre el mismo grosor indicado por el fabricante o bien que por un fallo del motor del hot-end, no se esté captando correctamente el filamento y provoque un atasco en la punta.
La primera solución sería la limpieza de la boquilla, pero si es un problema es del motor del hot-end, habría que reemplazarlo.
- EFECTO ESPONJA:
La pieza ha perdido gradualmente material dejando un alto porcentaje de la pieza sin completar. El atasco de la boquilla es grande y no se está extruyendo material correctamente.
La solución sería la misma que en el caso de que se haya producido un atasco, ya que lo que ha producido el error es muy similar.
NUDO:
La pieza no se ha completado. Es posible que un nudo en la bobina de filamento haya impedido que el extrusor siga soltando material interrumpiendo la impresión.
Para solucionarlo tendremos que extraer el filamento de la impresora, comprobar que en la bobina el filamento no presenta un nudo que impida que el plástico se desenrolle con soltura y volver a introducirlo en la máquina.
- FALLO EN EL VENTILADOR:
Existen zonas de la pieza en las que aparece material derretido. La causa puede ser que el ventilador que enfría el material ha dejado de funcionar, por lo que existen zonas de la pieza que se desprenden debido al calor. Si esto es así tendremos que comprobar si el ventilador está funcionando correctamente.
CONSEJOS
Ahora que conoces algunas de las posibles causas de una mala impresión, te habrás dado cuenta de lo importante que es realizar un correcto mantenimiento de la impresora y el estado de calibración de tu máquina. Si encuentras algún fallo, analiza sus posibles causas y aplica la solución adecuada.
Puedes descargar un manual en pdf desde el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario