En esta ocasión ofrecemos una recopilación de repositorios de imágenes gratuitos que pueden resultar de utilidad. No obstante, hay que recordar que en cada caso habrá que cumplir con los requisitos de atribución u otras condiciones de uso. Más adelante puedes acceder a cada uno de los bancos que te proponemos, pero si quieres modificarlos, borrar añadir, etc. Te invitamos a entrar en el siguiente enlace.
1.- Banco de imágenes del INTEF. Diseñado específicamente para la educación, las imágenes se catalogan por etapa (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y por materia. Además, el buscador permite seleccionar ámbitos de conocimiento en el apartado “colecciones” (por ej. actividades agropecuarias, alimentos, arte, etc.) así como incluye un útil y breve manual para optimizar la búsqueda. Las imágenes se licencian CC BY NC SA.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
2.- Banco de imágenes de EMTIC. Banco de imágenes con licencia CC BY-SA del Proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
3.- CC-Search. Buscador de creativecommons.org que localiza imágenes de muchas fuentes distintas con licencia Creative Commons, y permite filtrar por una licencia concreta, fuente, formato, tamaño o por el uso que se le va a dar. En cada imagen se indica la licencia Creative Commons aplicada.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
4.- FlickrCC. Sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea. Permite buscar imágenes CC. Para utilizar las imágenes con fines comerciales se debe obtener una cuenta Flickr Pro.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
5.- Google Image. En el buscador de Google Imágenes podemos filtrar seleccionando en “Herramientas” > “Derechos de uso” nuestras preferencias. En cualquier caso, siempre es conveniente comprobar la licencia en la página de destino.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
6.- Pixabay. Está página ofrece miles de imágenes, ilustraciones y vectores de gran calidad descargables en distintos tamaños y formatos. Las condiciones de la licencia de Pixabay son simples: en general todos los materiales pueden usarse y modificarse para cualquier uso (comercial o no comercial) sin necesidad de reconocer al autor (aunque por deferencia siempre recomendamos hacerlo).
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
7.- Pexels. En esta web podemos encontrar fotos de calidad que pueden descargarse en distintos tamaños, incluso uno personalizado. Al igual que Pixabay, la licencia de los materiales de Pexels permite uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
8.- Pixino.com/es. Repositorio de imágenes de dominio público por lo que se pueden utilizar libremente para uso personal o comercial, modificar y distribuir. Se trata de una web diseñada para uso educativo y accesible en una amplia variedad de idiomas. Las imágenes se organizan en categorías y álbunes, se pueden descargar en varios tamaños así como se indica la gama cromática.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
9.- PublicDomainPhotograpy. Página web en inglés que ofrece imágenes de dominio público . Las imágenes se pueden descargar en varios tamaños así como se señala la gama cromática utilizada.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
10.- Unsplash. Repositorio de imágenes en inglés que permite su uso (comercial y no comercial) y modificación sin atribución. Para facilitar la búsqueda, las imágenes se organiza en “topics” o tema así como se pueden descargar en varios tamaños.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
11.- Morguefile. Sitio web en lengua inglesa que contiene un apartado de imágenes gratuitas y libres, al igual que los repositorios anteriores. Las imágenes se pueden descargar en diversos formatos y permite pedir una fotografía en concreto (una vez nos hemos registrado, en “request an image”). Además, ofrece imágenes de otros repositorios que no son gratuitos (iStock, Getty, Shutterstock, etc.).
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
12.- Cepolina Photos. Repositorio de imágenes en lengua inglesa que permite su uso (comercial y no comercial) así como su modificación sin atribución, como en los casos anteriores. Las imágenes se organizan en categorías y se pueden descargar en seis formatos diferentes, según los píxeles.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
13.- Stokpic. Sitio web en inglés que proporciona imágenes catalogadas según dos licencias Stokpic: Full License permite utilizar las imágenes para uso comercial y no comercial, así como modificarlas y redistribuirlas; Simple License permite el uso de las imágenes y su modificación, pero no su redistribución.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
14.- StockSnap. Página web en lengua inglesa que proporciona imágenes libres propias y de otros bancos de recursos (Pexels, Pixabay…). Las imágenes se licencian creative commons CC0 (Dominio público).
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
15.- Gratisography. Sitio web en inglés que ofrece una variedad no muy extensa de imágenes pero con un componente de creatividad mayor. Las imágenes son libres por lo que se permite su uso comercial y personal.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
16.- Lifeofpix. Repositorio en inglés de imágenes de dominio público. Las imágenes se organizan en categorías así como al acceder a ellas viene señalada su gama cromática.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
17.- Magdeleine. Banco de imágenes en lengua inglesa, licenciadas como CC0 o bien con atribución requerida (BY) por lo que se pueden utilizar para uso privado y comercial, así como modificar. Las imágenes se organizan en categorias.
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
18.- Pics4Learning. Repositorio de imágenes en lengua inglesa orientado hacia el ámbito educativo. Las imágenes son de dominio público y se organizan en colecciones. La página web sugiere otras imágenes o colecciones que pueden ser de interés para la educación cuando iniciamos una búsqueda, así como herramientas educativas (por ej. para hacer organizadores gráficos, para construir rúbricas...)
Se puede acceder desd el siguiente enlace.
19.- Svgsilh. SvgSilh es una biblioteca de software diseñada para generar imágenes en formato Scalable Vector Graphics (SVG) a partir de imágenes en escala de grises. Es una herramienta útil para crear imágenes vectoriales que pueden ser escaladas sin perder calidad, lo que las hace ideales para usar en dispositivos de alta resolución y en aplicaciones de diseño gráfico. También puede ser utilizado para realizar análisis de imagen y procesamiento de señales.
Se puede acceder desde el siguiente enlace.
20.- VToonify: VToonify es una herramienta gratuita y de código abierto que utiliza el aprendizaje automático para convertir fotos en dibujos animados. Cuenta con varios modelos de IA entrenados en imágenes de dibujos animados de películas populares, lo que la convierte en una de las mejores opciones disponibles en línea.
En Huggingface, se proporciona una demostración de esta herramienta donde se puede probar su funcionamiento. Es importante destacar que VToonify es completamente gratuito y de código abierto, y puede ejecutarse en una PC con una buena configuración de hardware.
VToonify es fácil de usar. Una versión de demostración está alojada en Huggingface y se puede acceder a través de su sitio web. La interfaz principal es sencilla, pero puede tardar un poco en cargarse. Para comenzar, selecciona un modelo y cárgalo. Se proporcionan ejemplos para cada modelo que te ayudarán a elegir el que más te gusta o te parece más adecuado.
Una vez que hayas seleccionado un modelo, carga la imagen que deseas convertir en caricatura. Debes asegurarte de cargar una foto que muestre claramente un rostro. Utiliza la función “Cambiar escala de imagen” para preparar la imagen para el modelo de IA. Si hay algún problema con la foto, se mostrará por medio de una notificación.
Finalmente, desplázate hacia abajo y haz clic en el botón “VToonify“. Esto generará la imagen final de caricatura en unos segundos. No existe ningún botón para descargar tu nueva imagen de tipo cartoon, pero siempre puedes guardar la imagen en tu PC haciendo clic derecho en ella y seleccionando “Guardar imagen como…”. Es un proceso sencillo y fácil de seguir.
Se accede desde el siguiente enlace.
21.- AI Cartoonizer: Con AI Cartoonizer puedes convertir tus fotos en divertidas caricaturas de una forma realmente sencilla. En realidad, el proceso lo realiza la inteligencia artificial detrás de esta herramienta y es prácticamente automático.
Puedes utilizar esta herramienta siempre que quieras, es gratuita, y seguro que vas a conseguir unos resultados más que sorprendentes. Al tratarse de una herramienta web, la usarás directamente en tu navegador favorito, no necesitas descargar ni instalar programas y tampoco crear ninguna cuenta o registrarte.
Se accede desde el siguiente enlace.
Algunos consejos que te ofrecemos para tus proyectos son:
- Si estás descargando imágenes para un proyecto procura que tengan el mismo enfoque y estilo para que aquello que estés creando tenga una concordancia.
- En este listado te encontrarás bancos de imágenes gratis, pero está bien que mires si tienes que hacer algún tipo de atribución al autor.
- Si las descargas de imágenes van a convertirse en una rutina te recomiendo que las organices por carpetas y categorías en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive…) para que lo tengas a mano en cualquier dispositivo.
- Si no entiendes mucho sobre programas de edición te recomiendo que te descargues las imágenes que te permitan elegir varios tipos de tamaño de imagen, así tendrás más opciones de que la foto se adapte a tus necesidades.
- Los formatos .png y .jpg son los más habituales, a sí que apuesta por ellos.
- ¿Las imágenes van a ser usadas en Internet? Recuerda siempre ponerle un nombre acorde a la imagen. Es decir, si te descargas una foto de un dentista trabajando pon como título “dentista tratando a un cliente” y nunca dejes el título que viene por defecto.
- Jamás uses las fotos de Google que aparece en su apartado de “imágenes” para un uso profesional, como por ejemplo si te dedicas a la publicidad en internet, ya que no son gratuitas.
- Nunca utilices imágenes con marcas de agua para un uso profesional.
- Emplea imágenes que sean los más naturales posible, te otorgará credibilidad. Aquellas donde las personas posan con una sonrisa demasiado desmesurada dan la sensación de ser muy comerciales.
- Tómate tu tiempo. Encontrar la imagen perfecta puede ser tedioso a veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario