1. Kahoot!
Se accede desde el siguiente enlace.
Es una plataforma en línea para crear y jugar juegos educativos. Los usuarios pueden crear "kahoots" utilizando preguntas y respuestas en formato de juego, como un juego de trivia o una encuesta. Los kahoots se pueden jugar en grupo en línea o en persona, lo que los hace ideales para usar en aulas y en eventos educativos. Además, la plataforma ofrece una variedad de herramientas y recursos para facilitar el uso de juegos en el aprendizaje.
2. Quizalize
Se accede desde el siguiente enlace.
Es un sitio web donde puede crear cuestionarios con conjuntos de preguntas de opción múltiple, de dos opciones o respuestas de una sola palabra presentadas como combinaciones de palabras. Después, el alumnado accede al cuestionario desde la web usando un código de clase y ven el cuestionario completo en su pantalla. Los docentes ven cómo avanza cada alumno hacia la meta de puntuación y pueden optar por mostrar este progreso a la clase.
Los docentes pueden conectarse con Google Classroom a través de ZZish, que sirve como panel de control / sistema de seguimiento para los datos del alumnado. El alumnado puede jugar un juego rápido usando el código de la clase o iniciar sesión con su cuenta de G Suite for Education. Los cuestionarios prefabricados están disponibles, algunos de forma gratuita y otros no, pudiendo cada docente compartir los cuestionarios que cree, de forma gratuita o por un precio.
3. Edulastic
Se accede desde el siguiente enlace.
Edulastic es una plataforma que brinda acceso a una amplia variedad de herramientas de evaluación formativa para probar con sus estudiantes. La forma en que funciona es simple y fácil: abra su cuenta de maestro y comience a crear su tarea desde cero o cargue una ya hecha. Edulastic ofrece más de 30 tipos de preguntas con tecnología mejorada para elegir y una biblioteca de preguntas básicas comunes, NGSS y alineadas con los estándares estatales, o puede crear sus propias preguntas dinámicas utilizando la herramienta de creación integrada del sitio. Una vez que su tarea esté lista, compártala con sus alumnos mediante un enlace generado o sincronícela con su Google Classroom para que los alumnos puedan acceder a ella en el feed de su aula. A medida que los estudiantes trabajan en la tarea, obtienes acceso a datos instantáneos sobre su progreso.
4. Quizizz
Se accede desde el siguiente enlace.
Quizizz es una plataforma en línea que se utiliza comúnmente en el aula para crear y administrar cuestionarios y exámenes en línea. Los docentes pueden utilizar Quizizz para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido para sus estudiantes, y también pueden utilizarlo para evaluar el progreso de los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a los cuestionarios y exámenes de Quizizz a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas en tiempo real mientras compiten con sus compañeros y compañeras de clase. Quizizz es una herramienta popular entre los docentes y estudiantes de todas las edades y niveles educativos.
5. Typeform
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Typeform es una herramienta en línea que se utiliza para crear formularios y encuestas personalizadas. Typeform permite a los usuarios crear formularios y encuestas atractivos y fáciles de usar que se pueden compartir en línea o a través de redes sociales. Los docentes pueden utilizar Typeform para recopilar información de su alumnado, seguir el progreso de un proyecto, realizar encuestas de satisfacción del alumnado, entre otras cosas. Typeform ofrece una variedad de plantillas para que los docentes puedan empezar a crear sus formularios y encuestas, y también ofrece opciones de personalización avanzada para aquellos que quieren crear formularios y encuestas más complejos.
6. EdPuzzle
Se accede desde el siguiente enlace.
EdPuzzle es una plataforma en línea que se utiliza para crear y administrar lecciones en línea personalizadas. Los docentes pueden utilizar EdPuzzle para crear lecciones a partir de videos existentes en internet, añadiendo elementos interactivos como preguntas y notas para hacer que el contenido sea más interesante y fácil de seguir para los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a las lecciones de EdPuzzle a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas y completar las tareas asignadas por el profesor.
7. Proctorio
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Proctorio es una herramienta en línea que se utiliza para monitorear y evaluar el rendimiento de los estudiantes durante exámenes y evaluaciones en línea. Proctorio utiliza tecnología de vigilancia y grabación para verificar la identidad de los estudiantes y garantizar que no haya trampas durante los exámenes. Los docentes pueden utilizar Proctorio para configurar exámenes en línea y establecer reglas y límites para el comportamiento de los estudiantes durante el examen, como prohibir el uso de dispositivos móviles o de otras fuentes externas de información. Proctorio es una herramienta popular entre los docentes y centros educativos que utilizan exámenes en línea como parte de sus programas educativos.
8. Gimkit
Se accede desde el siguiente enlace.
Gimkit es una plataforma en línea que se utiliza comúnmente en el aula para crear y administrar juegos educativos en línea. Los docentes pueden utilizar Gimkit para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido para sus estudiantes, y también pueden utilizarlo para evaluar el progreso de los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a los juegos de Gimkit a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas en tiempo real mientras compiten con sus compañeros de clase.
9. Nearpod
Se accede desde el siguiente enlace.
Nearpod es una plataforma en línea que se utiliza comúnmente en el aula para crear y administrar lecciones interactivas en línea. Los docentes pueden utilizar Nearpod para crear lecciones a partir de una variedad de contenidos, como videos, presentaciones de diapositivas, actividades y juegos, y pueden añadir elementos interactivos como preguntas y notas para hacer que el contenido sea más interesante y fácil de seguir para los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a las lecciones de Nearpod a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas y completar las tareas asignadas por el profesor.
10. Wordwall
Se accede desde el siguiente enlace.
Wordwall es una herramienta en línea que se utiliza para crear y jugar a juegos educativos basados en palabras. Los docentes pueden utilizar Wordwall para crear juegos personalizados con sus propias listas de palabras y definiciones, y también pueden utilizar juegos y actividades predefinidos disponibles en la plataforma. Los estudiantes pueden acceder a los juegos de Wordwall a través de un navegador web, y pueden jugar en equipos o individualmente para practicar su vocabulario y mejorar su ortografía.
11. Baamboozle
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Baamboozle es una plataforma en linea para crear juegos, entre equipos, de preguntas y respuestas de forma totalmente gratuita y sencilla. El docente puede crear un juego agregando varias preguntas con sus respectivas respuestas y puntaje asignado.
Ya en la clase, el alumnado en equipos eligen las preguntas al azar que responderán; por cada respuesta correcta acertada van sumando puntos. Los equipos pueden ver el puntaje que van ganando y el número de preguntas que están pendientes de responder, las preguntas acertadas y las erradas. El docente también puede usar los juegos que otros usuarios han creado y puede definir el número de equipos que participaran.
Es importante resaltar, que este tipo de evaluación que se plantea en esta plataforma corresponde a una evaluación de tipo formativa y no sumativa, ya que no permite asignar notas finales al terminar el juego. El docente podrá usarla como una actividad para recordar conceptos de una clase previa o cotejar lo aprendido durante la clase.
12. Educaplay
Se accede desde el siguiente enlace.
Educaplay es una plataforma en línea que se utiliza para crear y compartir juegos y actividades educativas en línea. Los docentes pueden utilizar Educaplay para crear juegos y actividades personalizadas utilizando una variedad de contenidos, como imágenes, videos, presentaciones de diapositivas y ejercicios interactivos. El alumnado puede acceder a los juegos y actividades de Educaplay a través de un navegador web, y pueden jugar y completar las tareas asignadas por el profesor para practicar y mejorar sus habilidades.
13. Poll Everywhere
Se accede desde el siguiente enlace.
Poll Everywhere es una herramienta en línea que se utiliza para crear y administrar encuestas y sondeos en tiempo real. Los docentes pueden utilizar Poll Everywhere para hacer preguntas a sus estudiantes durante una clase y recibir respuestas en tiempo real a través de una aplicación móvil o de un navegador web. Poll Everywhere permite a los docentes recopilar y analizar la información de manera rápida y fácil, lo que les permite adaptar la lección de acuerdo a las necesidades y el progreso de los estudiantes.
14. AhaSlides
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AhaSlides es un software de presentaciones interactivas basado en la nube que permite a las empresas crear presentaciones personalizadas para reuniones, aulas, conferencias, eventos y más. La plataforma facilita la creación de presentaciones con elementos como sondeos, cuestionarios, sesiones de preguntas y respuestas, gráficos en vivo y más. AhaSlides también ofrece temas y plantillas de presentación personalizables, gamificación, soporte de voz a través de dispositivos móviles, asistencia en varios idiomas y más.
15. Wooclap
Se accede desde el siguiente enlace.
Wooclap es una plataforma en línea que se utiliza para crear y administrar lecciones interactivas en línea. Los docentes pueden utilizar Wooclap para crear lecciones a partir de una variedad de contenidos, como videos, presentaciones de diapositivas, actividades y juegos, y pueden añadir elementos interactivos como preguntas y notas para hacer que el contenido sea más interesante y fácil de seguir para los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a las lecciones de Wooclap a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas y completar las tareas asignadas por el docente.
16. Cerebriti edu
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La herramienta de creación de juegos que incluye esta web permite transformar cualquier materia curricular en un juego interactivo en menos de dos minutos y sin que sean necesarios conocimientos de programación, sólo hay que rellenar un formulario. Una vez completados los campos, y en sólo tres pasos, el contenido se transforma automáticamente en un juego interactivo listo para que otros pongan a prueba sus conocimientos.
Cerebriti basa su método didáctico en dos características clave. Por un lado, la gamificación de los contenidos: la plataforma incluye elementos como retos, rankings y méritos para aumentar la motivación del alumno. Por otro lado, la co-creación como elemento fundamental, puesto que el estudiante pasa de ‘consumir’ contenidos a producirlos. Al elaborar un juego, el alumno interioriza mejor el contenido, ayudándole así en su proceso de aprendizaje.
17. Socrative
Se accede desde el siguiente enlace.
Socrative es una plataforma en línea que se utiliza comúnmente en el aula para crear y administrar cuestionarios y exámenes en línea. Los docentes pueden utilizar Socrative para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido para sus estudiantes, y también pueden utilizarlo para evaluar el progreso de los estudiantes. Los estudiantes pueden acceder a los cuestionarios y exámenes de Socrative a través de una aplicación móvil o de un navegador web, y pueden responder a las preguntas en tiempo real mientras compiten con sus compañeros de clase.
18. Formative
Se accede desde el siguiente enlace.
Formative es una herramienta en línea que se utiliza para crear y administrar evaluaciones y exámenes en línea. Los docentes pueden utilizar Formative para crear preguntas y exámenes personalizados utilizando una variedad de formatos, como preguntas de elección múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, y preguntas abiertas. Formative permite a los docentes recopilar y analizar la información de manera rápida y fácil, lo que les permite adaptar la lección de acuerdo a las necesidades y el progreso de los estudiantes.
19. Plickers
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Plickers es una aplicación web de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Esta herramienta permite realizar evaluaciones en el aula, a través de preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso, para obtener datos en tiempo real que permiten saber si los estudiantes están comprendiendo las clases.
Para ello, desde la web, tenemos crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos y alumnas que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, , que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones.
Para responder a las preguntas planteadas, el alumnado tiene que usar una tarjeta (marcador), que tiene cuatro posiciones (A,B,C y D), asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su marcador con la respuesta que creen la correcta.
Todo lo que tiene que hacer el docente es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos y alumnas unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector.
Para imprimir los marcadores, tienes que hacer click en la opción CARDS donde se pueden imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores.
Cada marcador identifica al alumno o alumna con un número y tiene cuatro posiciones que corresponden a las letras A, B, C y D; como posible opciones a las preguntas.
20. Classflow
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ClassFlow es un sistema de enseñanza integral que aumenta la profundidad de la participación de los estudiantes al proporcionar un uso interactivo y colaborativo de los dispositivos del aula, el plan de estudios digital y las evaluaciones para el aprendizaje. La plataforma brinda al profesorado la capacidad de impartir lecciones multimedia y se puede utilizar en Chromebooks, iPads, computadoras portátiles y pantallas para el aula, como proyectores interactivos. El profesorado puede enviar asignaciones y materiales de instrucción a los estudiantes antes o después del día escolar para crear un modelo invertido.
Con ClassFlow, los docentes pueden sondear a toda la clase para ver instantáneamente las respuestas de los estudiantes, o enviar evaluaciones diferenciadas y niveladas a los estudiantes para que trabajen a su propio ritmo. El panel de control personalizado para estudiantes permite a los estudiantes tomar posesión de su aprendizaje al ver publicaciones o recordatorios de su docente y agregar preguntas o comentarios a la publicación en un entorno tipo tablero de mensajes. Los docentes tienen el poder de responder a un estudiante individualmente o a toda la clase.
21. Proprofs
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ProProfs Quiz Maker es una herramienta de creación de cuestionarios en línea que permite la creación y el intercambio de cuestionarios divertidos e interactivos.
ProProfs permite desarrollar fácilmente test en línea, etiquetarlos, comentarlos y compartirlos en la Red. Con este generador se pueden desarrollar diversos tipos de cuestionarios, combinar preguntas de respuesta abierta, única y múltiple, verdero/falso, etc., elegir colores, insertar imágenes propias o de Flickr, ver y analizar los resultados, personalizar el feedback según los resultados obtenidos, ofrecer ayudas o establecer límites de tiempo. Los cuestionarios creados con ProProfs Quiz School se pueden insertar en blogs, webs o en plataformas educativas (LMS).
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