lunes, 23 de septiembre de 2024

Historia de la Inteligencia Artificial

 El término "Inteligencia Artificial" se menciona por primera vez en el año 1955 cuando John McCarthy propone organizar un workshop en el verano de 1956 sobre esta temática [McC55]. Sin embargo, ya en 1950, Alan Turing propuso la pregunta “Can machines think?” (¿pueden las máquinas pensar?) en su renombrado artículo "Computing machinery and intelligence ", en la revista MIND, octubre de 1950. 

 Hitos más importantes en la historia de la Inteligencia Artificial

Hagamos un breve recorrido por los hitos y momentos más importantes en el desarrollo de la Inteligencia Artificial a lo largo de su "breve" historia:

  • Alan Turing y la primera aproximación a la Inteligencia Artificial (1940-1950).
  • En su etapa fundacional (1950-1960) se establecen los conceptos fundamentales y se plantean las primeras ideas sobre la posibilidad de crear máquinas inteligentes.
  • En la siguiente década (1960-1970) se produce un gran entusiasmo en el ámbito científico por el potencial que presenta la IA y se comienzan a desarrollar los primeros programas capaces de pensar, emulando a la lógica utilizada por los seres humanos (utilizando una aproximación denominada lógica simbólica).
  • Sin embargo, a medida que los desafíos técnicos se hicieron más evidentes y las expectativas iniciales no se cumplieron, se produjo un período conocido como el “Invierno de la IA” (1970-1980) donde surgieron críticas sobre la falta de avances significativos y se redujo el interés en la investigación en éste área.
  • Una década después, gracias a los avances en distintos campos como el razonamiento basado en casos, el razonamiento probabilístico y los sistemas expertos, se vivió una etapa de renacimiento (1980-1990). También se desarrollaron nuevos enfoques en aprendizaje inspirados en la naturaleza como es el caso de las redes neuronales artificiales o los algoritmos genéticos, de los cuales hablaremos más adelante.
  • Pero fue al llegar al fin de siglo (1990-2000) cuando la IA establece bases sólidas en áreas como la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica. Estos avances consiguen que la investigación en IA se transfiera a la industria. Es en este período cuando el programa Deep Blue, desarrollado por IBM, alcanzó fama mundial por su partida de ajedrez contra el campeón mundial Garry Kasparov en 1997.
  • A partir del año 2000 y debido al crecimiento exponencial de datos disponibles, la IA experimenta un auge significativo. El desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo, del cual hablaremos en detalle en el siguiente bloque, consiguen avances notables en áreas como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones, todo esto gracias, en parte, al incremento en el poder computacional de los ordenadores.
  • Este nuevo despertar de la IA llama la atención de compañías privadas, como Google o Meta, que invierten en el desarrollo de nuevos algoritmos de IA.A partir del año 2010, varias publicaciones científicas presentan nuevos desarrollos como las redes generativas antagónicas (GANs, un tipo particular de red neuronal profunda) o los mecanismos de atención en redes tipo Transformers (otra extensión de las redes neuronales profundas) que son la base de ChatGPT y Dall-E, entre otras y del cual hablaremos en el siguiente bloque. 
  • La posibilidad de generar modelos matemáticos basados en ejemplos, que luego puedan reutilizarse para otros fines ha abierto un mundo de nuevas aplicaciones.

Estos nuevos avances se han producido tan rápidamente que muchas veces no es posible tener un control sobre ellos. Poe esta razón, en esta nueva etapa del desarrollo de la IA, surgen voces que abogan por una mayor conciencia y regulación de la IA. Existen numerosos desafíos éticos y de gobernanza que requieren una atención cuidadosa. 

La privacidad, la seguridad, la discriminación algorítmica, la transparencia y la responsabilidad de los sistemas de IA son temas que necesitan ser estudiados cuidadosamente ya que a medida que la IA se integra en diversos aspectos de nuestras vidas debemos contar con marcos éticos y legales sólidos que guíen su uso responsable.


Historia de la Inteligencia Artificial. Elaborado por @Yanes68. Extraído de Open Mind BBVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario