Aquí te ofrecemos algunos recursos digitalesque podrás utilizar para la evalaución:
1. Quizizz
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Es un juego de preguntas multijugador fantástico que cada vez ofrece más opciones y posibilidades. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestras propios concursos o pruebas de evaluación de una manera divertida y lúdica.
Quizizz es una web que nos permite crear cuestionarios online que nuestros alumnos pueden responder de tres maneras distintas:
.- En un juego en directo (tipo Kahoot)
.- Como tarea (los resultados le llegan al maestro)
.- De manera individual (“solo game”)
Es una web/app gratuita y puedes registrarte con tu usuario de Google, con lo que no tendrías que hacerte una cuenta más.
Como en Kahoot, para que los alumnos “jueguen” un Quizizz no tienen que registrarse, solo es necesario que introduzcan el pin del juego que les da el profesor.
Tampoco necesitan instalar ninguna app en su dispositivo (móvil, ordenador, tableta…) desde cualquier navegador pueden jugar. Existe una app, que facilita las cosas bastante, pero como digo no es necesario tenerla instalada.
A diferencia de Kahoot (aunque esto ha cambiado algo últimamente), cuando contestas a un Quizizz no necesitas estar mirando a la pizarra o proyector de la clase, sino que la pregunta aparece en cada uno de los dispositivos junto a las posibles respuestas.
Puedes ver información más específica en el siguiente enlace.
2. Gimkit
Puedes acceder desde elsiguiente enlace.
Permite crear cuestionarios que los estudiantes deben resolver. Se trata de un programa de juegos para el aula que requiere conocimiento, colaboración y estrategia para ganar.
GimKit es una plataforma para preparar y compartir juegos de preguntas con una clase o con una audiencia. El funcionamiento permite a los profesores crear listas de preguntas y compartirlas en formato de juego con los alumnos que las responden a través de sus dispositivos electrónicos.
La diferencia con otras plataformas para realizar juegos de preguntas es que en vez de puntos, cada acierto proporciona una cantidad de dinero virtual para comprar poderes y habilidades.
Cada jugador dispone de monedas que permiten realizar apuestas o generar penalizaciones a otros participantes. De esta forma los participantes no solo han de tener conocimientos sino que también mejoran el pensamiento estratégico.
Con Gimkit también se puede proponer una modalidad de juego colaborativa en la que participa toda la clase contra el profesor, se llama “reach a goal”.
El primer paso es darse de alta en la plataforma. Después de registrarte ya puedes empezar a crear juegos con GimKit Live. Puedes empezar desde cero o importar las preguntas, también puedes editar un juego de la galería.
Una vez completado el juego de preguntas se puede compartir con los alumnos, seleccionado un periodo de tiempo o jugando en vivo.Desde el panel de Gimkit se puede ver el proceso y las monedas ganadas por los estudiantes.
La plataforma cuenta con dos modalidades de participación para los alumnos:
Gimkit Live para jugar a los juegos diseñados por los profesores
Gimkit Ink para que los alumnos desarrollen proyectos y publiquen contenidos
Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que te permite empezar a realizar juegos de preguntas.
3. CoRubrics
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de G suite.
Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y, luego, indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Una vez hecho, el complemento (o la plantilla) se encargará de:
.- Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.
.- Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).
.- Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.
.- Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado) con un comentario personalizado.
Además, CoRubrics permite:
.- Hacer comentarios cuando se contesta la rúbrica.
.- Permitir Coevaluación, Autoevaluación y la evaluación del profesor en un solo CoRubrics.
4. EdPuzzle
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Es una herramienta utilizada para convertir cualquier video en una clase interactiva. Con Edpuzzle se puede cortar el video, añadir una pista de audio para explicarlo, incluir un test o preguntas abiertas. Permite conocer la retención de los contenidos en tiempo real.
Edpuzzle es una herramienta en línea que nos permite editar vídeos. Sin duda, existen infinidad de herramientas en la Web que realizan este tipo de acciones. Sin embargo, Edpuzzle nos permite editar cualquier vídeo para introducir preguntas, crear cuestionarios o añadir notas de voz. Gracias a ello, Edpuzzle es una de las herramientas fundamentales si realizas metodologías activas como Flipped Classroom o tienes tu propia clase sincronizada de manera presencial y virtual.
¿Qué podemos hacer con Edpuzzle?
Sobre los vídeos que podemos usar, lo primero que debes saber es que puedes hacerlo de dos formas:
.- Puedes realizar un vídeo tuyo propio.
.- Puedes utilizar cualquier vídeo de la red de plataformas como YouTube, Charlas TED o Khan Academy.
Como consejo, lo mejor es que los vídeos no excedan mucho más allá de los cinco minutos para que los alumnos puedan mantener la concentración, ya que con las tareas que se van a incorporar, su visionado puede aumentar varios minutos más.
Una vez que tengas el vídeo realizado o seleccionado, ya puedes comenzar la edición con Edpuzzle:
Lo primero que podemos hacer es recortar el vídeo. Para ello utilizamos el icono de las tijeras. Así, podemos seleccionar las partes que más nos interese.
Una vez que ya tenemos el vídeo a nuestro gusto, comenzaríamos con la fase de edición para el control y evaluación del visionado. Para ello, tenemos las siguientes opciones:
En primer lugar, podemos sustituir todo el audio del vídeo por un audio que podemos grabar nosotros mismos, lo cual es una gran ventaja si queremos ajustar el vídeo a nuestra propia explicación personal. Para ello, debemos pulsar el icono con un micrófono azul.
Si no queremos cambiar todo el audio, pero queremos hacer una puntualización, una matización o una breve explicación, podemos introducir una nota de audio. Para ello, es tan sencillo como pulsar el icono del altavoz amarillo y grabar nuestra voz. Esta opción también la podemos utilizar si queremos realizar una pregunta al alumno.
Además de las opciones anteriores, una de las opciones más interesantes es la inclusión de preguntas en el vídeo. Para ello, pulsamos el icono con interrogación y realizamos las preguntas que queremos. Estas preguntas pueden ser de dos tipos:
Preguntas abiertas, donde el alumno puede responder lo que considere.
Preguntas tipo test, para que el alumno elija una opción entre varia; estas preguntas se corrigen de manera automática.
5. Nearpod
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Nearpod es una herramienta educativa que genera experiencias de aprendizaje colaborativas e interactivas en línea. A través de las llamadas "lecciones", los profesores pueden crear y compartir presentaciones, actividades, preguntas o encuestas; proyectarlas en clase y evaluar a los estudiantes a tiempo real.
Nearpod se trata de una herramienta web/app que permite crear presentaciones interactivas, de forma cómoda, atractiva y guiada. Es una plataforma de presentación que busca inyectar elementos de interacción con el objetivo de involucrar al alumnado, proporcionando retroalimentación a los profesores.
Para poder usar esta app en el aula, lo primero de todo es descargar la aplicación Nearpod o acceder a Nearpod a través de la web. Luego hay que registrarse para obtener una cuenta gratuita, utilizando el nombre de usuario de Google o creando un nuevo nombre de usuario.
6. Kahoot!
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Es una plataforma basada en juegos de preguntas que se aloja en la nube; ideal para fomentar el aprendizaje online.
Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.
Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.
Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.
Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.
Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.
Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicacionese necesarias.
7. Zzish - Quizalize
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Es un sitio web donde puede crear cuestionarios con conjuntos de preguntas de opción múltiple o de dos opciones o respuestas de una sola palabra presentadas como combinaciones de palabras.
Quizalize es una plataforma de juego de preguntas nueva que me recuerda Kahoot. Como Kahoot, los estudiantes juegan sus juegos de preguntas en sus computadoras portátiles o tabletas, vaya a la página web Quizalize luego ingresar sus nombres y un código de clase.
Los estudiantes reciben puntos por responder correctamente a las preguntas rápidamente. Los estudiantes reciben retroalimentación al instante en todas las preguntas cuestionario que responden. Una puntuación total se presenta a los estudiantes al final de cada concurso.
8. AhaSlides
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
AhaSlides es un software de presentaciones interactivas basado en la nube que permite a las empresas crear presentaciones personalizadas para reuniones, aulas, conferencias, eventos y más. La plataforma facilita la creación de presentaciones con elementos como sondeos, cuestionarios, sesiones de preguntas y respuestas, gráficos en vivo y más. AhaSlides también ofrece temas y plantillas de presentación personalizables, gamificación, soporte de voz a través de dispositivos móviles, asistencia en varios idiomas y más.
9. Formative
Puedes acceder desde el siguiente enlace.
Formative es una herramienta en línea que permite:
- Crear evaluaciones pudiendo seleccionar las siguientes opciones: múltiple opción (una respuesta posible); selección múltiple (una o varias respuestas posibles); respuesta corta; ensayo; verdadero o falso; lienzo para dibujar y escribir.
- Incluir gráficos, videos, hipervínculos u otro tipo de documentos.
- Generar clases para compartir la evaluación con un grupo de usuarios.
- Ver las respuestas en tiempo real o luego de terminada la evaluación, con posibilidad de exportarlas.
- Consultar las respuestas correctas por clase.
- Puntuar cuantitativamente siguiendo una escala de colores.
- Realizar valoraciones cualitativas brindando devoluciones a los participantes.
- Responder las preguntas accediendo con usuario registrado, o como invitado con un código brindado por quien ha generado la evaluación.
¿CÓMO SE USA?
- Para iniciar el uso de Formative, regístrate como usuario docente.
- Haz clic en “Teachers and Students sign up free” (Registro gratuito de docentes y estudiantes).
- Para crear una evaluación, haz clic en “+ New Formative”.
- Para crear una clase, haz clic en “Classes” y luego en “+ New Class”.
- Una vez creada la evaluación, para asignarla a una clase haz clic en “Assign” y selecciona la clase correspondiente. Para que usuarios invitados sin registro puedan acceder, añade la opción “Guest students”. Finalmente, vuelve a hacer clic en “Assign”.
- Para responder, siempre que la evaluación está habilitada para invitados, es posible ingresar colocando el código de acceso sin necesidad de tener usuario. En cambio, para acceder a una clase se deberá ingresar el código de acceso y registrarse completando mail y contraseña. También el creador de la clase puede encargarse de generar los usuarios correspondientes a dicha clase, completando nombre, apellido, nombre de usuario y contraseña de cada participante (en este caso no es necesario que el participante tenga mail para quedar registrado).
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