Herramientas para la creación de rúbricas de evaluación
Las rúbricas son herramientas que ayudan a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. Como explica la docente de Historia Rosa Liarte en nuestro artículo “Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios”: “La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”. Estas aportan, por tanto, una manera proactiva de evaluar al alumnado, funcionando como un instrumento de aprendizaje.
En esta entrada te ofrecemos varias herramientas con las que crear nuestras propias rúbricas
RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad.
En base a un conjunto de criterios estandarizados, esta herramienta 100% gratuita ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad; para lograr evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación para realizar evaluaciones Objetivas.
Rubistar facilita los conjuntos de matrices ya prediseñados que podrás encontrar al ingresar al sitio. Ofrece una variedad de temas para crear rúbricas basadas en plantillas de: proyectos, multimedia, matemáticas, escritura, productos, lectura, arte, destrezas, ciencias o música entre otros.
Además te da la posibilidad de modificar esas plantillas, para adaptarlas a las necesidades particulares de cada profesor y de la situación. Las modificaciones pueden ser desde elementales hasta radicales.
Podrás guardar tus rúbricas y cuenta con la opción de descargarla, imprimirla o publicarla en línea. Un dato es que al elegir “Poner la Matriz en Línea”, el sistema genera un número de identificación que servirá para consultas posteriores.
También puedes trabajar sin necesidad de registrarse, pero no te permitirá almacenar y recuperar luego las matrices elaboradas.
Rubric Maker también es otro de los clásicos, especialmente en el mundo anglosajón. Se trata de una web con un diseño muy cuidados para crear rúbricas para distintos niveles educativos, incluyendo ejemplos para su elaboración.
Dispone de diferentes plantillas y herramientas para elaborar rúbricas de evaluación editables para adaptarlas a las distintas materias o contenidos deseados. Una vez creadas, permite guardarlas en formato PDF o excel, descargarlas o compartirlas con diferentes usuarios. Cuenta con varios planes, uno gratuito y tres de pago, según las necesidades del usuario.
Diseñar una rubrica nunca fue tan fácil, en ERubrica podemos hacer muchas cosas, como crear tu propia rubrica, tener tu lista de grupos y estudiantes, evaluar, descargar en distintos formatos y mucho más. Conoce las ventajas de increíble software educativo y diseña tu rubrica sin problemas.
Además, dispone de un banco de rúbricas al que se accede desde el siguiente enlace.
IRubric de RCampus, es una herramienta de fácil uso que permite crear rúbricas de evaluación y compartirlas en una galería pública. El buscador contempla diferentes categorías: nivel educativo, materia y tipo; y facilita, de esta manera, la recuperación de plantillas de evaluación de entre las más de 174.000 existentes.
Las rúbricas aparecen clasificadas según sean públicas o privadas. Las que son públicas pueden editarse y se ofrece el enlace y el código html para incrustar en un entorno web. También hay un opción para editar una plantilla ya existente y poder personalizarla o bien añadir nuevos elementos.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo se utiliza.
5. CoRubric
CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Sólo se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de G suite.
Si disponemos de una cuenta de correo de Gmail tendremos acceso al servicio de Google Drive para la creación de hojas de cálculo. Una vez que tengamos instalado el complemento de Corubric tendremos acceso a una plantilla de una rúbrica que podremos editar de una manera fácil e intuitiva en función de nuestras necesidades (indicadores evaluar, número de filas o graduación de valores).
Una vez que hayamos creado la rúbrica podremos crear un formulario para evaluar a nuestros alumnos de manera individual o poder realizar una coevaluación y enviar por email el formulario a los alumnos para que se evalúen entre sí.
Corubric presenta varias ventajas frente a otras herramientas y es que permite plantear tres tipos de evaluación:
– Evaluación por parte del docente.
– Autoevaluación del propio alumno/a.
– Coevaluación entre iguales.
Esto da la posibilidad de que se realice además a un grupo determinado de compañeros y compañeras. Otro aspecto a destacar de la herramienta es que permite procesar las respuestas obteniendo una calificación cuantitativa.
La mayoría de herramientas online no suelen ofrecer esta característica.
Para ello ofrece varias posibilidades:
– Obtener la nota más baja del ítem calificado.
– Obtener la calificación a través del peso de los diferentes porcentajes que hayamos otorgado a cada ítem de nuestra rúbrica.
– La nota global dependiendo del peso asignado a la coevaluación, autoevaluación y la nota del docente.
Por último la herramienta nos da la opción de poder enviar la calificación a los alumnos de manera individual y así que éstos conozcan la calificación obtenida.
Si vuestro centro dispone de un dominio G Suite for education, este complemento presenta mejores prestaciones que la plantilla CoRubrics.
Primero se debe instalar el complemento CoRubrics. Para ello puedes ver cómo se hace en el siguiente vídeo.
El equipo de investigación de la Facultad de Educación de Cádiz, EVALfor, ha desarrollado EvalCOMIX un servicio web que está integrado en Moodle y cuyo objetivo es que los estudiantes participen de forma activa en los procesos de evaluación de su aprendizaje.
Desde el año 2006, gracias al apoyo recibido con diferentes proyectos de investigación de los Ministerios de Educación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, desde el Grupo EVALfor se ha desarrollado el servicio web EvalCOMIX. Su objetivo es que la tecnología se ponga al servicio de la pedagogía y se facilite el proceso de evaluación tanto al profesorado como a los estudiantes; de esta forma, el alumnado puede participar en el mismo a través de estrategias participativas, como la autoevaluación y la evaluación entre iguales.
Con EvalCOMIX el profesorado y los propios alumnos pueden diseñar cualquier instrumento de evaluación (listas de control, escalas de estimación, rúbricas, etcétera) y utilizar estos instrumentos posteriormente en un entorno de aprendizaje virtual. En este momento, EvalCOMIX está integrado en Moodle para las versiones 1.9 y posteriores
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