martes, 11 de octubre de 2022

La Inteligencia Artificial en ChatGPT

Todos somos conscientes de que las posibilidades que nos puede brindar la Inteligencia Artificial (IA) son casi infinitas y aplicables a casi cualquier labor o actividad humana, pero hasta ahora esta tecnología no estaba al alcance de la mayoría de los usuarios. Chat GPT es justo eso, una IA gratuita que te puede ayudar a casi cualquier cosa que se te ocurra, hoy te explicamos qué es y algunas de las cosas que puedes hacer con ella.

OpenAI, es una compañía de investigación de IA que pretende promover y desarrollar esta tecnología para que sea accesible a todo el mundo fundada entre otros por Elon Musk. Esta empresa lleva años trabajando para poder ofrecer a cualquier usuario la oportunidad de beneficiarse de los usos de la IA.

Y por fin hemos podido ver de primera mano que se traen entre manos gracias a Chat GPT, el proyecto de IA abierto que está revolucionando Internet, y todo lo que tenga que ver con él.

1.- ¿Qué es Chat GPT?

Una herramienta de inteligencia artificial basado en GPT-3.5, el ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza el aprendizaje profundo para devolver sus respuestas en modo de texto, un texto muy similar a una contestación dada por un ser humano mientras mantienes una conversación con él. En el siguiente vídeo tienes una introducción con lo que puedes hacer.

ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz.

No obstante, dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado para que pueda realizar adecuadamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la corrección de sintaxis.

¿Entrenado? Sí, cuantas más preguntas le hagan, más información se añada y más correcciones se introduzcan, sus algoritmos más depurados estarán para cumplir con su misión de forma automatizada. Y en su caso, su objetivo es mantener conversaciones con humanos, por lo que se antoja un requisito imprescindible que entienda lo que le dices independientemente de cómo te expreses para que pueda posteriormente pueda responderte con coherencia. Como si fuera alguien capaz y que sabe del tema. De hecho, cuesta distinguir que te ha respondido una máquina y no otra persona.

A diferencia del modelo anterior; ChatGPT es mucho más atractivo, puesto que mientras GPT-3 solo tomaba mensajes de texto e intentaba continuar con su propio texto generado, ChatGPT es capaz de mejorar los textos iniciales para producir textos mucho más detallados e incluso es capa de crear poemas personalizados.

Además, Chat GPT implementa un sistema que se asemeja al sistema de memorización humana, puesto que puede recordar los comentarios anteriores producidos en todas sus conversaciones y utilizarlos en contestaciones posteriores.

Como dato, OpenAI es la compañía de investigación de Inteligencia Artificial que está detrás y una de las más avanzadas en la materia. Entre sus IAs más populares se encuentra precisamente esta o DALL-E, que es capaz de generar imágenes a partir de una descripción.


2.- ChatGPT, ¿Cómo usarlo?

Si quieres probar el ChatGPT, estás de enhorabuena porque puedes hacerlo gratis y sin necesidad de pertenecer a un segmento determinado, cualquiera puede hacerlo.

Primero entra en su página web https://chat.openai.com, algo que puedes hacer desde el ordenador, pero también desde otros dispositivos como la tablet y el móvil. Cuando estés allí, la primera vez será necesario que te crees una cuenta en la web de OpenAI.

Una vez la tengas, entra a ella y escribe lo que desees la barra que encontrarás en el inferior de la pantalla. Aunque veas que la interfaz está en inglés, puedes escribirle en tu idioma, por ejemplo en castellano o en euskera.

Supuestamente, ChatGPT es capaz de reconocer el idioma de español; pero mis pruebas realizadas han sido mucho más fructíferas con el uso del inglés.

Un punto interesante que ha podido pasarte desapercibido es que ChatGPT contextualiza lo que le dices, casi como una persona. O lo que es lo mismo, que puedes preguntarle algo y posteriormente continuar la conversación, porque "recordará" lo que le has dicho antes y lo tendrá en cuenta.

Aunque nuestro consejo es que experimentes para constatar su potencial y buscarle las cosquillas, recuerda que lo que escribas quedará registrado y está sujeto a posibles revisiones por parte del equipo de desarrollo de OpenIA, que sigue en fase de entrenamiento. En ese sentido, mejor no incluir información personal sensible ni peticiones potencialmente constitutivas de delito.

Como ves, esta herramienta seguro será muy práctica para estudiantes. Pero tanto es así que hasta puedes pedirle textos con un número máximo de caracteres o de palabras. Quizás un suceso histórico, una biografía o una novela.


3.- Limitaciones de ChatGPT

A pesar de que ChatGPT ha sido capaz de evolucionar mucho en comparación al modelo anterior, aún existe algunas limitaciones reconocidas.

Al igual que en las versiones anteriores de GPT, el bot todavía es propenso a la desinformación y producir contenidos que muestran sesgos sociales implícitos; y puede dar respuestas incorrectas a mucho tipo de preguntas diferentes, como por ejemplo a problemas algebraicos.

También, si deseas conversar sobre historia, debes de tener en cuenta de que la información a la que el bot accede es anterior a 2021; por lo que no ofrecerá respuestas acertadas sobre contenido de actualidad.

Por ahora, OpenAI ha abierto el bot con fines de evaluación y pruebas beta; pero.. El sitio web se suele encontrar con problemas a la hora de su uso, por exceso de usuarios.

Se espera que el acceso a la API se pueda implementar en software de tercerso a lo largo del próximo año, con la que los desarrolladores podrán explotar a placer la herramienta.


4.- Algunas acciones con ChatGPT

.- Traducir palabras, frases o textos completos a un idioma determinado.

.- Puedes pedirle textos con un tono o estilo determinado, por ejemplo, que tenga un toque infantil para peques. El punto de la creatividad puede exprimirse para que te escriba guiones, chistes, canciones o poemas.

.- Hacer tu propio juego de preguntas y respuestas al estilo Trivial.

.- Aunque no tiene acceso a internet, su banco de información puede servirte para que te elabore listas, por ejemplo de webs especializadas en tecnología.


5.- ChatGPT en Google

ChatGPT es una IA conversacional basada en un modelo avanzado de su modelo de comprensión/generación de textos GPT-3 que destaca por ofrecer respuestas detalladas con un lenguaje lo más 'natural' posible, algo que en ocasiones choca con esa forma tan tosca de devolver datos de Google. Y es que, a diferencia del buscador de la gran G, en lugar de elegir meramente "la mejor respuesta" disponible en una web preexistente, elabora su propia respuesta haciéndola más completa y comprensible.

Es sorprendente todo lo que puede hacer y la naturalidad y creatividad que emplea para llevarlo a cabo. Pero hay que tener en cuenta que por un lado ChatGPT está condicionada (por quien la creó) para que no entre en temas polémicos (sexo, raza, religión, armas, etc.) y por otro, porque sencillamente carece de fuentes de información suficientes. Y aquí Google va sobrado. Por eso esta extensión ChatGPT for Google te permite tener lo mejor de los dos mundos.

Cómo tener ChatGPT for Google


ChatGPT for Google es una extensión para navegador disponible para Google Chrome, Microsoft Edge y Firefox. Justo sobre estas líneas podéis ver cómo es la interfaz del buscador de Google cuando realizas una búsqueda, con la respuesta del chatbot de OpenAI en el lateral.

Si quieres tener ChatGPT en tu navegador, simplemente dirígete a las respectivas tiendas de extensiones y añádelas: aquí tienes los enlaces de descarga respectivos de la Chrome Web Store para Chrome y Edge o de la Mozilla Add-on Store para Firefox. Después solo tendrás que acceder a tu cuenta de OpenAI para que pueda ofrecerte las respuestas al lado de las de Google.


Un análisis más pormenorizado de la herramienta lo puedes ver en el siguiente vídeo:


6.- CURA DE CONTENIDOS GENERADOS CON IA


AI content detector es una herramienta online que puede detectar el texto generado artificialmente por ChatGPT. Se trata de una utilidad web que puedes utilizar de forma gratuita, sin necesidad de registro, directamente desde tu navegador preferido.

Para acceder a la herramienta pulsa en el siguiente enlace

Sin duda, en los últimos meses se ha hablado mucho sobre distintos modelos de inteligencia artificial y sus grandes posibilidades. Y es que estas tecnologías nos han sorprendido en muchos campos, por ejemplo por su capacidad para generar imágenes o fotografías que parecen obra de un artista. También por generar contenidos que podrían haber sido escritos por una persona.

En el caso de ChatGPT, se trata de un chatbot que puede mantener un diálogo como si se tratase de una persona real. No obstante, en realidad funciona gracias al modelo de inteligencia artificial GPT-3 de la empresa OpenAI. Entre sus muchas posibilidades se le puede pedir que escriba textos o artículos sobre todo tipo de temas, algo que ha sido aprovechado para generar artículos para páginas y blogs, trabajos escolares y académicos, etc.

Lo cierto es que lo mismo que existe una inteligencia artificial capaz de crear este tipo de contenidos, también están apareciendo herramientas capaces de detectar si un texto fue generado por ChatGPT. Como, por ejemplo, es el caso de AI content detector.

Comprobar o revisar textos que podrían haber sido generados por la inteligencia artificial tras ChatGPT no es algo fácil en estos momentos, aunque sin duda lo será en un futuro muy próximo.

Por el momento apenas existen algunas pocas herramientas con estas posibilidades, una de ellas es AI content detector. Una herramienta que, no me cabe duda, será del agrado de profesores y de otros muchos profesionales que desean detectar este tipo de contenidos.

El uso de AI content detector es muy sencillo y apenas si merece una explicación. Básicamente tendrás que escribir o pegar el texto que deseas revisar y hacer clic en el botón “Analyze text“. Cuando finalice el proceso podrás ver en forma de porcentaje las posibilidades de que el texto sea obra humana o, por el contrario, generado por IA.

En principio, debes tener en cuenta que esta herramienta parece funcionar mucho mejor cuando se trata de textos en inglés y no resulta tan fiable en el caso de los contenidos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario